Paraguay tiene 30 días para retirar a Vilmar Acosta del territorio brasileño

Asunción, IP.- Luego de la comunicación oficial a la Cancillería paraguaya, las autoridades judiciales tienen 30 días para la extradición de Vilmar Acosta, informó el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo.

Acosta es requerido por la justicia paraguaya bajo el cargo de homicidio doloso por el atentado ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, Canindeyú. En ese momento  era intendente de Ypejhú.  En marzo de este año fue detenido en Naviraí, un municipio del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil.

El fiscal dijo que Brasil ha tenido la sensibilidad suficiente para dar trámite lo más rápido posible al tema y cree que esa misma situación se va dará  para la comunicación oficial.

Explicó que luego de la decisión el Supremo Federal  tiene que comunicar al Ministerio de Justicia del Brasil, luego a la Cancillería brasileña y posteriormente a la embajada de Paraguay en el mencionado país, y a partir de ese momento Paraguay tiene 30 días para retirar al acusado.

“Estos son los pasos que se deben dar en este momento”, manifestó Oviedo en entrevista con la radio local 780 AM.

Destacó el trabajo en equipo realizado por parte de las instituciones  involucradas desde el momento en que se conoció la detención del ex–intendente de Ypejhú en el Brasil.

El éxito del trabajo se debió a que se tenía todos los elementos, haber remitido un exhorto dentro del plazo con la documentación y en función  a la legislación aplicable, entre otros.

Dijo que aún faltan algunos pasos para que Vilmar esté en territorio paraguayo, no obstante son pasos muy importantes ya lo que se dieron hasta este momento.

Señaló además que oficialmente no se remitió el documento. La Cancillería es la que tiene que recibir esa comunicación a partir de ahí recién comienza a correr los plazos para buscarlos.

Comentó que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ayer dio las instrucciones pertinentes para empezar a preparar y coordinar las cuestiones logísticas con las autoridades brasileras en forma de adelanto, hasta tanto se dé la comunicación oficial.

“Una vez que tengamos la comunicación no tardaría mucho para que se coordine esa búsqueda. Después de que pise territorio paraguayo  ya quedará a cargo de la Fiscalía y el Juzgado que habría ordenado su detención”, refirió.

Compartir: