Paraguay tiene buenas normativas contra el lavado de dinero, el problema son las sanciones

Asunción, IP.- Paraguay viene haciendo un esfuerzo muy importante en todo lo que es prevención del lavado de dinero pero las sanciones son todavía insuficientes para poder generar ese efecto disuasivo, afirmó este lunes el ministro de Hacienda, Santiago Peña. «Tenemos leyes espectaculares, pero falta el castigo», coincidió el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Oscar Boidanich.

Al analizar la situación de Paraguay ante el nuevo caso mundial de presuntos lavados de activos develado con la investigación periodística «Panamá Papers», las autoridades paraguayas de Hacienda y la Seprelad coincidieron que el país ha hecho grandes avances en la normativa pero que el problema está en las sanciones que son insuficientes.

«Paraguay hizo una serie de reformas legislativas que le permitió salir a comienzos del 2013 de la la lista gris de los países que no colabora con la lucha contra el lavado de dinero y a mediados de ese año Paraguay aprobó un plan nacional de lucha contra el lavado dinero que estamos implementando», destacó primeramente el ministro de Hacienda.

Admitió sin embargo que «todavía las sanciones en el ámbito administrativo son insuficientes para poder generar ese efecto disuasivo que es tan necesario para prevenir estos delitos».

Peña lamentó que el Congreso Nacional no haya estudiado hasta la fecha un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a finales de 2013 planteando modificar el régimen de multas y sanciones que hoy existen para aumentar las sanciones y multas a empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Oscar Boidanich, ministro de la Seprelad.
Oscar Boidanich, ministro de la Seprelad.

Boidanich, ministro de la institución encargada de establecer las políticas en materia de prevención de lavado de dinero, Seprelad, afirmó también que el déficit en Paraguay es la efectividad a la hora de imponer sanciones. «No tenemos efectividad, emitimos normas, tenemos leyes espectaculares que por eso hemos salido de la lista gris, pero falta la efectividad».

El ministro destacó que el Paraguay va a ser dentro de poco evaluado justamente en este aspecto. «Van a venir a evaluarnos y van a decirnos que tenemos leyes espectaculares, normativas muy buenas emitidas por la Seprelad, controladas por el Banco Central, pero falta el castigo. Ese es un problema y un obstáculo grande que tenemos hoy, necesitamos efectividad», reconoció.

Consultado sobre paraguayos cuyos nombres aparezcan involucrados en las investigaciones de «Panamá Papers», Boidanich aseguró que se van a investigar junto con el Ministerio Público los casos que aún no están investigados.

Compartir: