Paraguay tiene condiciones favorables para diversificar su mercado de la carne

Asunción, IP.- El mercado mundial de la carne está experimentando actualmente un reacomodo que podría beneficiar al Paraguay con la posibilidad de colocar mejor su carne bovina y diversificar sus destinos de exportación de aquí a seis meses, según explicó este jueves el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ruíz explicó que actualmente los mayores exportadores de carne bovina, como Estados Unidos y Australia, están experimentando alzas en sus precios a nivel local por lo que se reducen sus exportaciones en el mundo.

Esta situación contribuye a que el Paraguay, con precios competitivos y excelente calidad, pueda colocar mejor sus productos cárnicos y fundamentalmente llegar a países donde anteriormente no se tenía presencia.

«A todos lados se está tratando de diversificar, porque nosotros estábamos muy colgados de dos mercados que eran Rusia y Chile y si uno puede diversificar más sus exportaciones cuando surgen problemas en un mercado te cubren los otros», destacó Ruiz.

El empresario señaló que una muestra de esta nueva situación es la actual visita de veterinarios de Panamá para verificar frigoríficos en el país. Ruiz explicó que el interés de Panamá en la carne paraguaya surge por el encarecimiento de la carne bovina en Norteamérica, ya que, por ejemplo, «el novillo en Estados Unidos cuesta exactamente el doble que en Paraguay».

La apertura del mercado panameño significará indirectamente llegar a unos 40 millones de consumidores en Sudamérica, destacó Ruiz.

Igualmente mencionó que ahora «está saliendo el mercado de Irán» y que Suiza ya llevó carne prémium de Paraguay. «También estamos viendo más adelante de llegar a la China y a Estados Unidos. No importa que no sean volúmenes muy grandes, lo importante es tener un mercado más», dijo.

El presidente de la ARP también mencionó que en el marco de la expoferia de ganadería que se realiza actualmente en el país, están llegando miembros de la delegación del Ministerio de Agricultura del Ecuador para ampliar el convenio de otro embarque de ganado en pie con fines de mejoramiento genético del hato ecuatoriano.

Ruíz destacó finalmente que la situación actual genera un entusiasmo en la ganadería paraguaya que faena anualmente cerca de dos millones de cabeza.

Compartir: