Paraguay tiene pilares macroeconómicos muy sólidos, reafirma presidente del BCP

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó hoy que el Paraguay tiene pilares macroenómicos muy sólidos que le permiten resistir los impactos de una situación regional recesiva.

«En toda esta coyuntura Paraguay no devoró su macroeconomía mientras que en otros países, inclusive durante el auge, devoraron sus cimientos macroeconómicos», dijo hoy Cantero en conversación con Radio Ñanduti al evaluar la actual situación regional que tiene también su incidencia en el país.

Resaltó que Paraguay en las últimas décadas no solamente mantuvo una macroeconomía muy sólida, con uno de los déficits más bajos de la región y un superávit en las cuentas, además de la balanza comercial positiva y una morosidad baja, sino que en todo este proceso la economía paraguaya se diversificó bastante.

«Hay un proceso de diversificación que se tiene que acentuar, internacionalizar los envíos al exterior, tenemos el reto de que nuestro sector de servicios tiene que exportar más que es el sector que más creció en los últimos años», señaló.

En cuanto al balance de la situación económica interna actual indicó que hay algunos «motores» de la economía, como el sector ganadero, que tienen retos de crecimiento, mientras que el sector agrícola está sujeto al clima y se debe evaluar aún el impacto de este factor en los números globales.

Sin embargo, resaltó que otros sectores como el bancario viene experimentando crecimientos sincronizados en términos de crédito. «Estos crecimientos van por encima del 15% en promedio y en lo que va de este año hay un crecimiento de esta evolución», resaltó.

Otro indicador adicional es la expectativa del mercado sobre la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento para este año, y este indicador señala una expectativa compatible de crecimiento del 4% de crecimiento, indicó.

Cantero reconoció que la economía paraguaya tiene que establecer nuevas líneas de acción en un entorno regional cada vez más complicado y que eso implica lineas de acción hacia la competitividad, la diversificación de la economía, entre otros, señaló.

«Estas medidas no tienen que carcomer la solidez macroeconómica, no tiene que ir hacia medidas proteccionista o que agraven la competitividad en el corto plazo sino que se deben encarar medidas estructurales que acrecienten la competitividad», aclaró.

En ese sentido, anunció que el Poder Ejecutivo presentará este mes tres proyectos de leyes gravitantes para la competitividad. «Uno de ellos es la ley de quiebras, otro es el de sociedad simplificada, para que las empresas puedan abrir de forma más barata y rápida, y la última es de garantías mobiliarias, para que las unidades de negocios puedan usar sus bienes muebles como respaldo para los servicios financieros», detalló.

Compartir: