Paraguay tiene potencial para liderar el sector energético, según expertos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el transcurso del segundo webinar del Foro Energético, los expositores Perrine Toledano, de Israel; y Roberto Artavia, de Costa Rica, coincidieron en que Paraguay está en una posición inmejorable para ponerse a la vanguardia en el sector de las energías renovables e impulsar el desarrollo sostenible de cara al futuro.

«La energía que nos une: así soñamos el Paraguay 2040» fue el tema que expusieron los especialistas. Toledano, académica y consultora en temas de desarrollo sostenible con énfasis en sistemas energéticos, señaló que, para optimizar el uso de su hidroenergía, Paraguay debe invertir en sus redes de distribución, en digitalizar las conexiones, en medidores inteligentes y poniendo equipos para medir los picos de demanda. En otra instancia podría reverse el ajuste de los precios del sector residencial, subrayó.

Advirtió sobre los peligros del cambio climático que harán decrecer el flujo de agua que potencia las represas de Paraguay, lo cual podría crear un déficit de energía, incluso antes de lo que está actualmente contemplado, y ocasionaría un cataclismo en el país. Este tendría que recurrir a energía no sustentable o térmica para reemplazar el déficit ocasionado, enfatizó.

“El país debería comenzar a planificar y considerar a la energía solar seriamente, y más de lo que ha hecho hasta ahora, porque el costo de esta energía es bastante competitivo con respecto al costo de la hidroenergía y, sobre todo, hay complementariedad entre ambas energías”, sostuvo Toledano.

Respecto al futuro de la movilidad eléctrica, la experta israelí apuntó que varios estudios muestran que la prioridad de precios de vehículos a gasoil, petróleo y eléctricos, se igualará en menos de 10 años. “Esto es bastante impresionante y nos da otra razón más para intentarlo. Entonces, pienso que Paraguay necesita prepararse”, insistió.

Visión de Estado

A su turno, Artavia consideró que Paraguay es un país con potencial para ponerse a la vanguardia mundial de este proceso de transformación. A criterio del costarricense, lo que no hay que perder de vista cuando se habla de desarrollo es que esto debe ser una visión de Estado.

“Si queremos hablar de desarrollo sostenible, debemos apuntar a una nueva gobernanza del sector energético, llevada adelante por expertos», precisó. El consultor y emprendedor en temas de estrategia, competitividad, innovación y desarrollo, añadió que las personas van a transportarse, alimentarse, gestionar su salud, comprar y manejar las finanzas de forma diferente. Refirió que todo esto requiere una nueva forma de distribuir energía e instó a abrazar la ecoeficiencia.

Añadió que las nuevas formas de gestionar la energía tienen un planteamiento sobre un modelo de desarrollo dentro de un marco sostenible multidimensional. «Lo que estamos viendo es una transformación de como producimos, no solo como consumimos. Todo se debe hacer con el menor uso de recursos. Esto significa menos productos químicos, menos agua contaminada, menos consumo de energía», concluyó.

El próximo webinar de este ciclo del Foro Energético Paraguay 2040 se realizará el miércoles 17 de marzo, a las 17:00.  Será transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook Live; y por el canal NPY.

Compartir: