Paraguay tiene un manejo prudente de la deuda pública y no hay ningún riesgo, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó este lunes que el manejo de la deuda pública paraguaya es muy prudente y que no existe ningún riesgo de no poder pagar esa deuda. Afirmó que lo que Paraguay necesita es una mayor inversión pública y que eso se financia con endeudamiento externo.

Peña indicó esta mañana, durante una entrevista con Paraguay TV, que el país se encuentra con calificación positiva y tiene perspectivas estables,  a partir de lo observado por  las calificadoras internacionales  Standars and Poors, Moodys y Fitch. «Paraguay es uno de los tres países que mantiene una calificación de estable junto a Chile y Perú», destacó.

«Las tres calificadoras de riesgo dicen que justamente la fortaleza de Paraguay está dada por los niveles extremadamente bajos de deuda pública. Los organismos internacionales y los más de 500 inversionistas que hoy compran los bonos soberanos de Paraguay dicen que la garantía que tiene Paraguay es su manejo de la deuda pública que es razonable y sostenible en el tiempo», afirmó el ministro.

Estos datos también están avalados, agregó Peña, por la opinión de  expertos a nivel internacional como el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain, y el exministro de Hacienda uruguayo, Fernando Lorenzo, «quienes han calificado como de administración de la deuda bastante prudente y que no existen riesgos”. Citó además más de 500 inversionistas también han confiado en la solidez macroeconómica que el país refleja.

Para el ministro de Hacienda esto marca un hito importante ya que demuestra la alta solidez del crecimiento económico de Paraguay. “Aunque tenemos que hacer más”, según indicó. “Paraguay hoy hace cosas que antes no hacía, se está modernizando, dando soluciones que no se dieron durante décadas y tenemos que animarnos a hacer cosas diferentes” aseguró.

“Un país que no invierte, es un modelo de país que no da soluciones, y para dar soluciones hay que invertir, para invertir  debe endeudarse”, aseguró Peña. Refirió que actualmente más del 50% del presupuesto general de gastos va a las áreas sociales, en programas como Tekopora y pensión alimentaria para los adultos mayores, entre otros.

En cuanto a las recaudaciones, el ministro indicó que se han dado importantes crecimientos, como un 13% en materia de recaudación impositiva desde la Subsecretaría de Estado de Tributación, frente a una desaceleración en Aduanas, que ha caido entre un 15 y 20%  en su recaudación.

Peña: «Paraguay se ha fortalecido en un escenario regional  difícil»

En cuanto a la estabilidad del crecimiento del país, Peña señaló que para el Banco Central existen dos indicadores importantes respecto al crecimiento. El primero es que nuestro país tiene la  menor inflación de la región con un 3%, cuando la región se encuentra complicada, donde Brasil tiene más del 10%, Uruguay igual y la Argentina está con un  40%. Por otro lado, que se ha fortalecido la estabilidad macroeconómica del país en este mismo contexto, explicó.

“La fortaleza económica que Paraguay ha construido, ha fortalecido ese marco de macroeconomía en un escenario regional difícil, con las estimaciones del BCP  de crecimiento del 3% podríamos llegar a más», agregó.

El ministro reconoció que hoy el crecimiento también se da un contexto no exento de dificultades a nivel local citando como ejemplo el caso del área agropecuaria que, en la economía paraguaya, es de fundamental importancia, donde se ha disminuido la recaudación. Citó el caso del sésamo que anteriormente se vendía a 7000 guaraníes la tonelada y hoy se vende a 3500. Eso impacta en nuestra región y nuestra economía.

Por otra parte, refirió que se ha realizado un mejor control salarial y que el 13% de mayor recaudación da mejores márgenes para el área social. “Esperamos que para el 2017  podamos blindar los programas sociales como Tekopora, entre otros”.

Señalo finalmente que existen números contundentes en cuanto a la inversión, como en la Maquila donde de 50 empresas se ha aumentado a 100 empresas y de 5.000 a 10.000 puestos de trabajo.

“Se apunta a la productividad, para dar un salto cualitativo”, finalizó el ministro Peña.

Compartir: