Paraguay tomó la iniciativa regional en rendición de cuentas durante la pandemia, destaca BID

Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que Paraguay ha sido el primer país de la región en implementar un módulo para hacer el seguimiento de los recursos Covid-19, mediante la plataforma RindiendoCuentas que facilita el acceso a los datos para la ciudadanía.

«La plataforma ayuda al público a informarse, participar y controlar. Con esta herramienta, los ciudadanos tendrán acceso a cada vez más información y datos abiertos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria actual», destaca el BID en un artículo donde se detallan las 3 claves para que la emergencia sanitaria no se convierta en una crisis de integridad.

Sobre la iniciativa paraguaya, el BID detalla que los elementos centrales de la herramienta puesta a disposición de la ciudadanía son la rendición de cuentas, el apoyo tecnológico y la participación ciudadana.

En ese sentido indica que la Ley de Emergencia aprobada en Paraguay es es una de las pocas leyes de emergencia que dedica todo un capítulo a la transparencia e integridad. «La ley establece un grupo de trabajo que desde el inicio de la emergencia se encarga de la coordinación entre los organismos de control, el organismo rector de tecnología y diversos organismos del Estado responsables de la respuesta a la crisis», valora.

Así también menciona que la ley define la necesidad de contar con una plataforma digital para el seguimiento del uso de recursos. «Esta definición fue estratégica para que los organismos definidos en el capítulo de integridad se dieran a la tarea inmediata de coordinar entre sí, armonizar la información de diversas fuentes e implementar este instrumento», destaca.

En cuanto al componente de participación ciudadana, el BID afrima que la plataforma de Paraguay, además de capturar y recopilar de manera automática datos de diversas entidades del gobierno, abre al público un mecanismo de participación ciudadana mediante diversos canales para informarse, realizar comentarios, subir imágenes, realizar denuncias y seguir los ajustes.

«A pocas horas de haberse lanzado públicamente la plataforma, el gobierno de Paraguay recibió preguntas y sugerencias de los ciudadanos a través de la plataforma. Muchos de esos comentarios fueron abordados e integrados», evalúa.

El BID afirma que con el lanzamiento de esta plataforma, Paraguay se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en adaptar MapaInversiones para transparentar el uso de los recursos utilizados en la emergencia, y que Argentina será el siguiente país en implementar esta herramienta.

La construcción de la plataforma RindiendoCuentas se realizó sobre MapaInversiones, una plataforma que ya había sido desarrollado mediante una iniciativa del BID para visualizar los gastos de la inversión pública.

MapaInversiones + ModuloCOVID-19 es posible gracias al apoyo del Fondo de Transparencia del BID ‒Noruega, Canadá, Italia y Suecia y la contribución de Microsoft. Los datos que contienen estas plataformas de transparencia pueden y deben ser auditados por los ciudadanos.

MapaInversiones, a través del nuevo módulo Covid-19, busca justamente promover los principios de transparencia, participación y colaboración. Para cumplir su misión, la herramienta deberá estar en constante evolución a fin de integrar de manera flexible fuentes de información existentes y futuras que ayuden a responder a la emergencia y de incorporar la retroalimentación ciudadana.

Compartir: