Paraguay trabaja en eliminación de compuestos sintéticos en aparatos eléctricos

Asunción, IP.- Autoridades paraguayas se reunieron con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el fin de evaluar el proyecto para erradicar los compuestos sintéticos presentes en aparatos eléctricos. La iniciativa busca proteger la salud humana y el medioambiente.

Este miércoles, el ministro de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros, se reunió el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero y con Alfredo Cueva, oficial de Desarrollo Industrial; Claudia Cabral, consultora internacional, y Maren Mellendorf, oficial del Departamento de Ambiente, todos de la Onudi.

El proyecto denominado Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación Final de los PCB en Paraguay, apunta a proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente adecuada de equipos y desechos que contienen PCB.

“Los avances para seguir con la eliminación de los PCB en el país son prioridad para el Gobierno Nacional, lo cual a través de la SEAM y el acompañamiento de la ANDE se iniciará en el 2018”, refirió el ministro de la SEAM.

Reiteró que es una preocupación de la administración actual darle una solución definitiva a esta problemática.

Acerca del proyecto eliminación de PCB

La SEAM encabeza este proyecto con el acompañamiento de la ANDE, Onudi, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Entre sus componentes se encuentran, la gestión y eliminación ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB y de las existencias de PCB, donde se prevé la sacar de circulación 700 toneladas de equipos y desechos con PCB.

Además contempla un proceso de monitoreo y evaluación, teniendo en cuenta las directrices establecidas por la Onudi para realizar revisiones intermedias y evaluaciones finales de los proyectos financiados por el FMAM.

Los PCB son un grupo de compuestos sintéticos, cuyo uso en el pasado era muy frecuente, sobre todo en aparatos eléctricos, pero que a finales de los setenta se prohibieron en muchos países a causa de su impacto en el ambiente.

De acuerdo a lo informado por la SEAM, son por lo general, muy estables, lo que explica su persistencia en el ambiente. A temperaturas altas, estas sustancias arden y generan subproductos peligrosos, como las dioxinas y furanos.

Además se evaporan o disuelven en el agua con facilidad. Sin embargo, son muy solubles en grasas y sustancias análogas, lo que explica su capacidad para acumularse en la grasa animal y a lo largo de la cadena alimentaria.

Asimismo forman parte de las sustancias químicas consideradas como contaminantes orgánicos persistentes (COP) por sus características de toxicidad, persistencia, bioacumulación y capacidad de transportarse a largas distancias desde donde se emitieron o utilizaron. Se encuentran regulados en el Convenio de Estocolmo, tratado internacional firmado por el Paraguay en mayo del 2001 y ratificado por Ley 2333, del 6 de enero de 2004.

En cuanto a la eliminación, estas deben desecharse porque plantean riesgos para la salud humana y el ambiente, debido a que son persistentes, no se degradan en el ambiente, se bioacumulan y biomagnifican en los tejidos de organismos vivos, son potencialmente tóxicos porque pueden causar daños a la salud produciendo enfermedades agudas y crónicas, y afectar a la biodiversidad.

Compartir: