Paraguay trabaja para ampliar capacidad de albergues y recibir a más paraguayos provenientes del extranjero

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo sigue trabajando para ampliar la capacidad de los albergues, debido a que las necesidades de regreso de los connacionales son muchas. De acuerdo a las estimaciones de las autoridades serían más de 3.600 los paraguayos que aguardan para ingresar al país.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, Federico González, informó que actualmente disminuyó el número de connacionales ingresando por el Puente de la Amistad, situación que permite que los albergues destinados para los provenientes de Brasil sean destinados a los que provienen de otros países.

Informó que durante todo el fin de semana ingresaron un grupo importante de personas de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile, y precisó que desde el cierre de frontera, en marzo pasado, actualmente suman más de 4.000 los paraguayos que volvieron a suelo guaraní.

Requerido sobre el panorama de los albergues, sostuvo que están en “permanente campaña”, para habilitar nuevos espacios, atendiendo a que los requerimientos son importantes. “Estamos avanzando lento pero seguro, consiguiendo algunos locales y lo estamos equipando”, subrayó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese orden, reconoció que las necesidades de regreso de los connacionales son muchas y todo eso se refleja en la gran cantidad de paraguayos que siguen aguardando su turno para volver a su país.

“Un promedio de 3.500 a 3.600 personas están aguardando el ingreso, se trata de cifras dinámicas. Con el ingreso por día eso se reduce a 3.200 y al siguiente sube nuevamente a las 3.500 personas. La proyección que tenemos es que el número es mucho más elevado”, manifestó.

En otro momento, el alto funcionario estatal señaló que los diversos albergues han acogido a más de 4.000 personas, de la cuales 2.300 personas han abandonado dichos espacios tras dar negativo a la prueba del coronavirus.

“Estos números reflejan que hay movimiento y que se está cumpliendo con el periodo de cuarentena. En estos momentos 655 personas son las que han dado positivo que están en albergues pero de ese grupo 153 ya han salido de alta y actualmente permanecen 502 personas”, explicó.

Por otro lado, el ministro destacó que todos los pacientes que dieron positivo al covid-19 presentan síntoma leves y por ello no requieren internación, hecho calificado como “sumamente importante”, evitándose la sobrecarga del sistema de salud.

Compartir: