Paraguay trajo medalla de plata y menciones de honor de la Olimpiada de Matemáticas

Asunción, IP.- La delegación paraguaya alcanzó una medalla de plata y tres menciones de honor en la 34° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, una de las más prestigiosas de América, celebrada del 11 al 19 de setiembre en Guanajuato, México.

La medalla de plata fue para Sebastián Misael Cano Sanabria (16 años) estudiante del Centro Educativo Diocesano Monseñor Gerónimo Pechillo, de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Mientras que las menciones honoríficas fueron para Ángeles Eugenia Cíbils Bernades (18 años) del Colegio San Andrés, de Asunción;  Alexander Jesús Amado Olmedo Torres (18 años), alumno del Colegio Inmaculada Concepción, de Caaguazú y Kevin David Jaime Insfrán (16 años) del Colegio Maristas Champagnat, de Coronel Oviedo.

Los cuatro jóvenes forman parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), un programa para estudiantes con destacada participación en las Olimpiadas Nacionales de Matemática.

Los estudiantes compitieron con representantes de más de 20 países en la 34° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se realizó del 11 al 19 de setiembre en la ciudad de Guanajuato, México.

La Olimpiada Iberoamericana consta de dos exámenes de cuatro horas cada uno. Para el desafío, Gerardo Fisch acompañó a la delegación como profesor líder y Fredy Ferreira como vice líder.

La participación de Paraguay en la competencia académica se dio gracias al apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá.

Acerca de la Olimpiada Iberoamericana

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

Se lleva adelante desde el año 1985 y participan más de 20 delegaciones de países de toda Iberoamérica.

En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.

Con este nuevo logro, nuestro país suma 7 medallas de plata, 20 de bronce y 26 menciones de honor, además de 2 Copas Puerto Rico (trofeo al país de mejor progreso relativo), obtenidas en 2006 y 2010.

Compartir: