Paraguay restablecerá a Tel Aviv su Embajada en Israel

Asunción, IP.- Este miércoles el canciller nacional, Luis Castiglioni, informó que el Gobierno de la República del Paraguay decidió restablecer inmediatamente la sede de su Embajada ante el Estado de Israel de la ciudad Jerusalén a Tel Aviv.

En una conferencia de prensa convocada en la siesta de este miércoles, el canciller manifestó que la decisión de trasladar la embajada paraguaya de la ciudad de Jerusalén a Tel Aviv obedece a que el Paraguay desea contribuir en la intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente.

«La Embajada de la República del Paraguay se va a restablecer en la ciudad de Tel Aviv, ya que la decisión del anterior Gobierno de trasladar la embajada paraguaya desde Tel Aviv a Jerusalén fue realizada en una actitud absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos y argumentos fundados en el derecho internacional», afirmó Castiglioni.

En ese sentido sostuvo que el Paraguay siempre fue previsible y respetuoso del derecho internacional, por lo que está interesado en que continúe por esa senda. «Nosotros siempre hemos actuado conforme a las disposiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, ya que son decisiones vinculantes de cumplimiento obligatorio para todos los estados partes, y nosotros somos parte por lo cual debemos cumplir con esas disposiciones», reafirmó.

Al ser consultado cuando se realizaría el traslado de la Embajada a Tel Aviv, el canciller aseguró que se realizará de manera inmediata.

Castiglioni finalizó destacando que esta decisión será informada a todos los países del mundo.

Paraguay había trasladado su embajada en Jerusalén en el mes de mayo. Esta ciudad se encuentra en disputa con Palestina, por lo que las representaciones diplomáticas de todo el mundo se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, centro financiero de Israel.

El anuncio del traslado siguió a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ciudad que se encuentra en disputa con Palestina, que busca que la parte oriental sea capital del futuro estado palestino.

Compartir: