Paraguay tuvo voluntad de aclarar el caso del asesinato del periodista Pablo Medina

Asunción, IP.- El consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Unesco, Guilherme Canela Godoi, durante su visita por Paraguay, comentó acerca del desarrollo del caso del periodista asesinado en el 2014, Pablo Medina, que se encontraba en compañía de Antonia Almada. «En menos de 1 mes del asesinato ya se había identificado a los autores, luego el pedido de extradición, demuestra que el Estado Paraguayo tiene la voluntad para aclarar el caso», enfatizó.

“Un fenómeno que retroalimenta el ciclo de la violencia es la impunidad, y el caso de Medina tiene bastantes componentes que evaluar, Paraguay venia sin tener casos de esta gravedad, pero al mismo tiempo este caso es un ejemplo de cuando el Estado toma la decisión de que es inaceptable y que se debe investigar y se puede hacer con rapidez y celeridad, a un año el autor intelectual ya está detenido», afirmó el consejero.

Sostuvo que es una preocupación global de la Unesco “la libertad de expresión , así también que se tenga una percepción más profunda sobre lo que son los desafíos de la promoción de la liberta de expresión, y para ello, apenas firmamos un memorando de entendimiento con la corte para trabajar en conjunto de actividades con el objetivo de garantizar y promover la libertad de expresión” .

Reconoció que desafortunadamente a nivel mundial crece el número de asesinatos a periodistas, inclusive en casos de regiones en las que no existe algún tipo de conflicto armado. Pero por otra parte señaló que la reacción de la comunidad internacional ante este flagelo es fuerte, por lo que hay un intento real de trabajar en la prevención. “El atentado contra un periodista es un atentado contra la democracia” sostuvo.

En cuanto al acceso a la información que viene muy ligada a la libertad de expresión sostuvo que 15 años viene cooperando con actores públicos de nuestro país, “trabajamos en la decisión de la corte suprema de Paraguay de 2013, de hacer valer la decisión de la corte interamericana de los derechos humanos que reafirma que el acceso a la información es un derecho humano, de hecho este es el país número 100 en el mundo con ley de acceso a la información pública. El acceso a la información es una herramienta central para la garantía de todos los otros derechos humanos, es un derecho transversal” aseveró

“Es importante que la gente se dé cuenta que el acceso a la información no es importante solo para combatir corrupción sino que también a través de esta política por ejemplo se puede cambiar hasta inclusive todo un sistema de salud” sostuvo el representante de la Unesco.

Por ultimo reconoció que cada ciudadano y ciudadana debe entender que el ofrecimiento de información por parte del Estado no es un favor, es un deber del Estado.

Compartir: