Paraguay valora programas de cooperación que presta Corea

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, valoró los programas de cooperación bilateral de Corea que se encuentran en plena ejecución en Paraguay.

Fue lo expresado por Rivas durante la apertura al “Diálogo de Cooperación Paraguay – Corea 2019”, realizado en el Hotel Excélsior de la ciudad de Asunción, con la presencia del embajador coreano y otras autoridades.

En este marco se procedió al repaso de los programas de cooperación vigentes, con el objetivo de coordinar acciones para el positivo avance de los mismos.

“Es una oportunidad magnífica para expresar nuestro agradecimiento por el apoyo constante de Corea al desarrollo integral de nuestro país”, agregó el vicecanciller.

En ese sentido dijo que la ocasión sirvió para evaluar el impacto de la cooperación a través de diez proyectos en ejecución, a lo que se le suma uno, recientemente aprobado en el área de certificación en la formación técnica a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el marco del programa de cooperación coreana denominada KSP (Knowledge Sharing Program).

Agregó que el Paraguay valora especialmente, la cooperación en materia de transferencia de conocimiento, formación técnica, desarrollo humano, construcción y fortalecimiento de capacidades del Estado.

Así también, señaló que las áreas prioritarias de la cooperación son educación, agricultura, salud, innovación y gobierno electrónico e infraestructura, destacando la última que es la que reúne el mayor número de proyectos y recursos.

En esta misma línea, mencionó que uno de los proyectos emblemáticos es el de Establecimiento del Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay-Corea, que representó una inversión inicial de 5 millones de dólares, e imparte cursos técnicos con un alto perfil en las áreas de mecatrónica, diseño de modas y tecnología de la información.

Asimismo destacó la relación diplomática entre Paraguay y Corea. “Desde 1962, año tras año, celebramos el afianzamiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, que comparten visiones estratégicas comunes, palpables no sólo por el número importante de proyectos de cooperación técnica y científica, becas y capacitaciones a funcionarios públicos y del sector privado, sino además, por la importante colectividad de inmigrantes coreanos residentes en nuestro país”, concluyó.

Compartir: