Paraguay y Argentina buscan mejorar las condiciones de vida en las zonas  fronterizas

Asunción, IP.- Este martes inició en la Cancillería Nacional las reuniones de los comités de Integración Paraguay-Argentina, con presencia de los integrantes de los comisiones “Pilar-Bermejo”, “Itá Corá – Itatí” y “Pozo Hondo-Misión La Paz”, así como de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales involucrados en dar soluciones a las distintas problemáticas del día a día, en los pasos fronterizos.

El encuentro se extenderá hasta mañana miércoles en Asunción y continuará el viernes 22 de julio en la ciudad de Posadas con la reunión de los Comités de Integración Encarnación – Posadas y Ayolas – Ituzaingó.

La sesión fue presidida por el cónsul general  de Argentina en Paraguay,  Alejandro Miguel Herrero, en cumplimiento del reglamento interno suscrito por los gobiernos de Paraguay y Argentina, que establece que  la presidencia le corresponde al cónsul de la circunscripción.

La viceministra  de Administración y Asuntos Técnicos, Terumi Matsuo, en su palabra de bienvenida destacó la masiva concurrencia a esta importante reunión donde se da  seguimiento a los temas fronterizos que hacen al día a día.

Dijo que esta participación demuestra el interés de ambos países para atender los diferentes temas que surgen, y por sobre todo por una verdadera integración fronteriza.

Por su parte, el embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain, calificó de fundamental el encuentro para el cual recibió un mandato con tres ejes fundamentales: aumentar el comercio con el Paraguay, más seguridad y el desarrollo en la frontera, con mejoras en infraestructuras.

Dijo que esta reunión sirve para hacer un abordaje integral de la problemática de una frontera que tiene una extensión de 1.700 kilómetros. Entre algunas prioridades a ser atendidas citó el puente Clorinda Puerto Falcón, así como el paso fronterizo Pozo Hondo – Misión la Paz.

El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería paraguaya, Juan Ignacio Livieres, explicó que Comité de Integración entre Argentina y Paraguay está reglamentado por un Acuerdo bilateral que nació por el interés en facilitar el tránsito de personas,  bienes y servicios. Asimismo,  dijo, “deben servir para hacer frente a los terroristas de la integración, que son la trata de personas, el  narcotráfico y el contrabando”.

Señaló que los problemas que surgen  al tránsito vecinal fronterizo encuentra sus soluciones con una mayor integración entre ciudades fronterizas vinculadas, donde a través de los Gobiernos centrales se logre combatir las asimetrías económicas que generan un caos en la economía, y que es necesario avanzar para  lograr  que el tránsito vecinal sea libre, según informa prensa de la Cancillería.

Compartir: