Debatieron sobre procesos de integración y paz luego de la Guerra Grande

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC)  participó este jueves del del Acto “Memoria, reflexión y cultura de la paz a 150 años de la Guerra de la Tripe Alianza”, que tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina en nuestro país.

El evento fue organizado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, juntamente con el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay, a manera de desagravio por el infame conflicto  bélico que enfrentó a nuestros países a 150 años de su inicio. En ese marco se exhibieron las reproducciones de los cuadros del artista argentino Cándido López referentes a la Guerra Grande.

El encuentro contó con la asistencia de la Embajadora de la República Argentina, Ana Corradi de Beltrán, Dr. Roberto Mario de Luise Sub Secretario del Ministerio de Defensa de la Nación de la República Argentina, Ministro de Defensa Nacional de la República del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República,  Cabildo, entre otros.

El director general de gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez presentó una ponencia referente al Programa denominado “Más allá de la Guerra, Memoria, Reflexión y cultura de la paz”, que plantea acciones organizadas y ejecutadas de forma coordinada entre los países integrantes del Mercorsur para  recordar durante los próximos 5 años el evento bélico que cumplirá 150 años en el 2020.

La embajadora argentina señaló la necesidad de reflexionar y analizar lo que ha pasado, para mantener viva la memoria y no repetir errores. “No vamos a pretender como argentinos que se olvide, porque nos hacemos cargo de lo que ha pasado, nos avergonzamos, nos duele, les pedimos perdón y lo vamos a seguir haciendo las veces que sean necesarias.” Manifestó Corradi

Haciendo un recuento histórico recordó que muchos argentinos se opusieron en su momento a la Guerra de la Triple Alianza y por oponerse fueron sancionados y proscriptos.  Además  recordó que como símbolo de paz, Juan Domingo Perón entregó en su momento el pabellón de guerra, y la actual presidenta argentina, Cristina Fernández realizó la entrega de muebles que le pertenecía al Mariscal Francisco Solano López.  Finalizó señalando que la República Argentina ha sancionado una ley de migraciones en el marco de considerar a Latinoamérica como la patria grande.

Compartir: