Asunción, IP.- Autoridades paraguayas y argentinas realizarán nuevas excavaciones para buscar restos de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) en la zona del sur de Paraguay, donde se hallaron huesos aún por identificar, anunció el director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú.

En entrevista con la agencia española Efe, Goiburú, consideró «perfectamente probable» la hipótesis de que los restos son de víctimas de la dictadura, debido a que «en aquella época no existían fronteras para los policías».

Un equipo de dos fiscales llegados de las provincias argentinas de Chaco y Corrientes, fronterizas con Paraguay, visitó hoy miércoles la zona de Paso de Patria e investiga ahora la validez de los testimonios.

El pasado 6 de enero, un grupo de albañiles halló de forma casual restos óseos en una obra en la zona de Paso de Patria, ubicada en el departamento paraguayo de Ñeembucú y próxima a la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, fronterizos con Argentina.

En la provincia argentina de Chaco, limítrofe con Paraguay, se recopilaron varios testimonios de familiares que apuntan a que los restos podrían pertenecer a desaparecidos durante la dictadura argentina.

«Los testimonios recogidos hacen presumir que en la zona de Paso de Patria podría haber más restos, por lo que es necesario que se hagan nuevas excavaciones», aseguró Goiburú.

En tanto, los restos hallados en la localidad, que fueron llevados a Asunción para ser analizados, aún no han sido identificados ni se conoce a qué época pertenecen.

Los trabajos de identificación permanecen paralizados a la espera de que se haga efectivo un fondo estatal de 150.000 dólares que permitirá a un equipo de antropólogos forenses argentinos realizar la tarea, contó Goiburú.

Para ello, se deberán trasladar los restos a un laboratorio en Córdoba (Argentina), donde se compararán con los perfiles genéticos elaborados a partir de muestras de sangre de los familiares de desaparecidos.

El régimen militar de Sotressner dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia publicado en 2008.

La mayoría de los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura están libres y sin haber sido juzgados, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos (Codehupy).
En tanto, la última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos, según organismos de Derechos Humanos.

Compartir: