Paraguay y Argentina suscriben cooperación para Sistema Simore y comités de integración

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina suscribieron dos instrumentos bilaterales, uno para la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en DD.HH (Simore), que es aplicado por el Gobierno Nacional y ofrecido como cooperación en el ámbito internacional.

El otro acuerdo corresponde a un reglamento para los comités de integración entre ambos países.

Los instrumentos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, a propósito de la 54º Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe y culmina este miércoles.

La firma para la implementación del Sistema Simore es el resultado de un proceso iniciado en diciembre del año pasado, con la capacitación de funcionarios del gobierno argentino para el uso de la herramienta.

Esta herramienta de monitoreo permite a los gobiernos verificar el estado de cumplimiento en la aplicación de las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos.

La misma ya fue compartida con los gobiernos de Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Honduras. En Paraguay, la herramienta fue ampliada para vincular las recomendaciones en DD.HH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el acto desarrollado el martes por la tarde, el canciller Castiglioni hizo entrega de la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz para el ministro Jorge Faurie, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Paraguay.

Compartir: