Paraguay y Brasil acuerdan trabajar en alertas climáticas

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, firmó este jueves, la declaración de interés con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) del Brasil, para trabajar conjuntamente sobre monitoreos y alertas climatológicas.

La firma del documento que tuvo lugar en el local de la SEN, contó con la presencia del director del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) de Brasil, Osvaldo Luiz Leal de Moraes y el director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi.

Con este documento beneficiará en el ámbito del monitoreo y alertas a los campos de reducción de riesgos de desastres hidrometeorológicos para las poblaciones de ambos países, informó la SEN.

“Queremos monitorear, entender, legislar sobre el clima y hacer prevención en gestión del riesgo sobre el mismo. Es inútil enfrentar un evento que poco o nada sabemos, al no saber, estamos trabajando en la oscuridad”, expresó en la ocasión, Joaquín Roa.

Los trabajos de cooperación será desarrollado entre la SEN y el Cemaden (Agencia del MCTI) del Brasil. Este último, fue creado luego de manifestarse un deslave en la ciudad de Río de Janeiro.

Desde entonces ha reunido a climatólogos, geólogos, técnicos, hidrólogos, especialistas en ciencias sociales, entre otros; los mismos, reciben información, procesan y alertar a los sistemas de alerta civil de Brasil para dar respuesta inmediata en las comunidades.

El secretario de Estado explicó que la Facultad Politécnica de la UNA, acompañará todas las acciones emprendida desde la concreción de la declaración de interés entre Paraguay y Brasil, teniendo en cuenta que son los encargados de formar a los meteorólogos y contar con la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera.

Por su parte, el director de Cemaden destacó la importancia de los trabajos en conjuntos porque “los efectos del clima no necesitan de pasaporte”. Aseguró que el monitoreo conjunto permitirá al gobierno tomar decisiones correctas y mitigar los efectos de los desastres sobre las poblaciones.

“Para nosotros toda la información que provenga de Paraguay es importante y viceversa. Considero que tenemos una gran oportunidad para empezar en conjunto acciones para mejorar la calidad de vida de nuestra poblaciones” recalcó Osvaldo Moraes.

Finalmente, Grassi comentó que Paraguay se encuentra en una zona turbulenta desde la temática climatológica, donde se presenta como extremo (tornado, granizo, sequía, lluvias) y cambio climático, son los principales desafíos para el país.

Por ende, destacó que la firma de este documento permitirá manejar datos precisos sobre el clima “Es importante conocer la amenaza para atacar” agregó el director de carrera de la Facultad Politécnica.

Compartir: