Paraguay y Brasil apuestan a la integración física y acuerdos para la complementariedad económica

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Brasil mantuvieron este lunes un encuentro bilateral en Brasilia, donde trataron temas de la agenda en común, como las obras iniciadas para la integración y las negociaciones por un acuerdo automotriz.

Este es el primer viaje oficial del canciller Antonio Rivas Palacios, quien asumió el cargo a fines de julio.

El eje de la relación entre el Brasil y el Paraguay deben ser las obras de interconexión y la integración de las cadenas productivas, abogó el canciller Rivas en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Al respecto, ambos países aprobaron el inicio de dos nuevos puentes fronterizos: uno, más avanzado, entre Presidente Franco y Foz de Iguacu, y el segundo, en proceso de diseño, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

En la agenda también figuraron las negociaciones por un acuerdo automotriz, principalmente para la exportación de autopartes producidas bajo el régimen de maquila en el Paraguay. Este martes está prevista una reunión entre la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

El canciller Rivas manifestó a su homólogo, Ernesto Araújo, la postura del Gobierno de avanzar en las negociaciones contemplado los criterios de complementariedad, gradualidad y un trato diferenciado.

Es propósito de Paraguay consolidarse como un eficiente eslabón de las cadenas industriales para dar competitividad a la industria automotriz en los mercados regionales e internacionales, informó la Cancillería Nacional.

Otro punto tratado en la reunión con el canciller brasileño Ernesto Araújo giró en torno al combate al contrabando y al crimen organizado, que operan principalmente en las zonas fronterizas.

La agenda del canciller incluyó también una reunión por la tarde con directivos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del Brasil.

Compartir: