Paraguay y Brasil destacan cooperación en seguridad e infraestructura y relaciones comerciales

Asunción, Agencia IP.- Paraguay y Brasil destacaron la amplia agenda bilateral que los une y acordaron profundizar los mecanismos de integración, tanto entre ambos países como con la región.

Este jueves se cumplió la primera visita oficial del canciller del nuevo gobierno de Brasil, Mauro Vieira, quien luego de ser recibido por el presidente Mario Abdo Benítez desarrolló una agenda de trabajo con el canciller nacional Julio César Arriola.

En su declaración conjunta, las autoridades destacaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad y defensa, especialmente en la lucha contra el crimen organizado, así como en obras de infraestructura, como es el caso de los nuevos puentes internacionales en Alto Paraná y Alto Paraguay.

En cuanto a Itaipu, el canciller paraguayo señaló que expresó el compromiso del Gobierno de trabajar con Brasil y con las autoridades que resulten electas en abril para iniciar el diálogo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, previsto a partir de agosto.

Comercio y relaciones exteriores

Vieira señaló la importancia del comercio bilateral y el compromiso de ampliar y profundizar este relacionamiento que sobrepasó los US$ 7.000 millones en el 2022 y volvió a Brasil el principal origen de inversiones extranjeras en Paraguay.

En cuanto a cooperación a nivel diplomático, los cancilleres anunciaron que se reanudará este año el Mecanismo de Consultas Políticas.

El canciller brasileño indicó que las relaciones regionales volverán a ser el centro de la política exterior de su país y en ese sentido destacó la coordinación con Paraguay en los ámbitos del Mercosur y de la Comisión de la Hidrovía, además del interés de este país de retomar el Celac y renovar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Vieria anunció además que presentó la invitación del presidente Luiz Ignacio Da Silva para que Paraguay participe de la Cumbre del G20 prevista en Brasil en el año 2025.

Compartir: