Asunción, IP.– La Comisión Mixta sobre drogas y control de tráfico de armas, conformado por Paraguay y Brasil, reinició su periodo de reuniones bilaterales, este miércoles. Las deliberaciones sobre los temas de la agenda  culminarán este jueves con la firma del acta de compromisos y acciones a realizar de manera conjunta. 

En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, comenzó  la V Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y la VI Reunión del Grupo Binacional para el Fomento de los Mecanismos de Control de Ventas de Armas y Represión de su Tráfico Ilícito, establecida en el Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscripto el 29 de marzo de 1988.

La Delegación Nacional está presidida por la directora General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, María Soledad Saldívar y la del Brasil está encabezada por Márcia Loureiro, coordinadora General de Combate a Ilícitos Transnacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañada de una frondosa comitiva del vecino país.

Integran también la delegación local, autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En estas jornadas de reactivación de la Comisión Mixta Paraguay – Brasil, se realiza un repaso a la agenda bilateral y avance en el intercambio de información y cooperación mutua en los temas relacionados a la reducción de la demanda, prevención y tratamiento; lavado de activos y cooperación jurídica; trata de personas; reducción de la oferta y tráfico de armas.

Este mecanismo de cooperación bilateral se reunió por última vez en agosto de 2010, en la ciudad de Foz de Iguazú, informó la Cancillería.

Compartir: