Paraguay y Chile conforman comisión para el intercambio energético

Asunción, IP.- Los gobiernos de Chile y Paraguay firmaron este viernes, en el marco de la visita oficial de la mandataria chilena Michelle Bachelet a la capital paraguaya, un memorándum de entendimiento que crea una comisión bilateral sobre intercambio de energía que se encargará de preparar propuestas que posibiliten el intercambio de energía entre ambos países. 

El documento fue suscrito por los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Chile, Heraldo Muñoz, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno donde el presidente paraguayo, Horacio Cartes, recibió a su homóloga de Chile.

La mandataria chilena destacó que el intercambio de energía entre ambos países es un tema que interesa particularmente a Chile, teniendo en cuenta que el Paraguay tiene un excedente de producción energética que puede ser aprovechado por su país.

Señaló que la firma de este memorándum de entendimiento que crea la comisión bilateral permitirá a ambos países avanzar en el logro de este objetivo conjunto. «Yo entiendo que los memorandums y convenios que se firman son para partir y que el trabajo viene después», dijo la mandataria.

Los cancilleres de ambos gobiernos también firmaron un memorándum de entendimiento para la conformación de una comisión de Alto Nivel que buscará hacer operativo el convenio vigente entre ambos países para el establecimiento en Antofagasta, Chile, de un depósito franco y zona franca para las mercaderías importadas y exportadas por el Paraguay.

La presidenta chilena recordó que el convenio para el establecimiento de esta zona franca ya fue suscrito en 1968 pero que hasta ahora no se hace completamente efectivo. «Tenemos que apurar la máquina» dijo la mandataria al señalar que es necesario «empujar con mucha fuerza» este proyecto que ha tenido un avance importante con la inauguración de los almacenes de la zona franca en 2005. «Esperamos que esta comisión de alto nivel que se está creando muy pronto ya de frutos», expresó.

Otro documento suscrito en esta visita oficial fue un acuerdo que busca establecer una cooperación consular de modo a brindar asistencia a los ciudadanos de Chile y Paraguay cuando alguno de los países no tenga representación diplomática o consular.

Los presidentes también realizaron una declaración conjunta en la que manifestaron el compromiso de ambos países con la democracia, el estado de derecho y los principios del derecho internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión social, y la erradicación del hambre y la pobreza.

Compartir: