Destacan vínculos económicos y alta complementariedad productiva

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, oportunidad en la que destacaron los excelentes vínculos económicos y comerciales, así como la alta complementariedad productiva que sostienen ambos países.

La reunión entre los cancilleres se dio paralelamente al desarrollo de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

En la oportunidad, destacaron las históricas relaciones bilaterales y una evidencia de esa situación es el incremento de los contactos y visitas al más alto nivel. El Paraguay espera seguir en la misma senda con el actual gobierno chileno.

Lucha frontal contra el crimen organizado

Urrejola manifestó la solidaridad del gobierno y pueblo chileno a los familiares del asesinado fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en Cartagena de Indias, Colombia, así como al gobierno y pueblo paraguayo.

El canciller Arriola ratificó la necesidad de una lucha frontal contra el crimen transnacional organizado, de manera conjunta entre las naciones, y en ese sentido invitó a su par chilena a iniciar contactos entre los organismos de seguridad de ambos países.

Además, recordaron la realización de la I Reunión del Consejo Binacional de Ministros, que se llevó a cabo en setiembre de 2016, en Santiago, y la segunda reunión, pendiente de su realización, se tiene que realizar en la ciudad de Asunción.

En esa misma línea, evaluaron la posibilidad de encarar en este año la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política Paraguay-Chile. La VI reunión se llevó a cabo en agosto de 2020.

Vínculos económicos y comerciales

Resaltaron igualmente los buenos vínculos económicos y comerciales, y la alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.

Es importante mencionar que, el mercado chileno que se convirtió en el primer destino de la carne paraguaya, totalizando un valor de exportación de USD 709.596.318 en el año 2021.

Las autoridades abordaron igualmente sobre proyectos de infraestructuras regionales, principalmente la construcción del Corredor Bioceánico, que es prioritario para el Gobierno del Paraguay, pues permitirá dicha obra unir el Atlántico con el Pacífico.

Cabe destacar que Chile ocupa el lugar N°6 en el ranking de inversiones en Paraguay, con un monto de USD 428.000.000 al cierre del año 2020, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: