Paraguay y Colombia avanzan en cooperación para garantizar lucha contra el crimen organizado regional

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de los principales organismos de seguridad de Paraguay y Colombia se reunieron este jueves para continuar con los trabajos de cooperación y ahondar en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, arribó al país acompañado del director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, dentro de los trabajos para instalar una comisión técnica dentro del gabinete binacional para la cooperación entre Paraguay y Colombia.

Las autoridades colombianas, en primer lugar, informaron al presidente Abdo sobre los avances en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Seguidamente, tuvieron un encuentro con el ministro del Interior paraguayo, Federico González, en donde refrendaron el compromiso de combatir al crimen organizado y establecer mecanismos de cooperación conjunta para el intercambio de información y experiencias.

El ministro González estuvo acompañado de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, la ministra Antidrogas, Zully Rolón, el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, y la asesora presidencial en seguridad, Cecilia Pérez.

Este encuentro forma parte de la agenda bilateral entre ambos países, tras la reunión entre los presidentes Abdo Benítez e Iván Duque en Colombia, el pasado 24 de abril. Igualmente, la fiscal Sandra Quiñónez recibió a su par de Colombia, Francisco Barboza, para refrendar la cooperación entre las fiscalías generales de ambos países.

Foto Ministerio del Interior.

El secretario de Estado colombiano agradeció a su par paraguayo la invitación para participar de la Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur, que iniciará este viernes en Asunción.

Destacó la importancia de una cooperación entre los países de América del Sur para hacer frente al problema del crimen organizado y narcotráfico.

Investigación del asesinato del fiscal Pecci

El director de la Policía colombiana, Francisco Vargas, informó que la investigación del atentado contra el fiscal paraguayo cuenta con avances significativos.

El ministro Daniel Palacios informó que se esperan resultados pronto en cuanto a los autores materiales e intelectuales del asesinato del fiscal antinarcotráfico en las Islas Barú, de Colombia, el pasado 10 de mayo.

Las autoridades reafirmaron el compromiso de no escatimar esfuerzos contra el crimen organizado y no ser intimidados por estos crímenes.

Compartir: