Paraguay y Colombia inician cooperación para juegos estudiantiles

Asunción, IP.- El especialista colombiano Juan David Gil se encuentra en el país para el intercambio de conocimiento y experiencia para el desarrollo de competencias estudiantiles, en el marco de un convenio de cooperación en deportes entre los gobiernos de Paraguay y Colombia.

Juan David Gil es líder del programa “Supérate Intercolegiados” de ColDeportes, entidad reguladora de actividades deportivas del Gobierno de Colombia, y se reunirá con coordinadores nacionales de los Juegos Escolares y Estudiantiles (JEEN) del Paraguay.

El especialista se reunió con el ministro de Deportes, Victor Pecci, e indicó que el proyecto es recabar información sobre el estado del deporte escolar en Paraguay para luego hacer un cruce de información.

Personal administrativo y técnico de la Secretaría de Deportes (SND) viajarán a Colombia para conocer la experiencia de los Juegos Intercolegiados realizados en dicho país.

Estos juegos tienen una estructura que inicia con fases locales de competencias dentro de las instituciones educativas, luego fases municipales y fases departamentales, para culminar con una fase regional y las disciplinas de basquetbol, fútbol sala, voleibol y hándbol llegando a una última instancia nacional, explicó Gil.

“En Colombia tenemos 28 deportes, 32 modalidades deportivas, hacemos una final nacional y de ahí, de acuerdo a la participación internacional, salen los representantes del país”, agregó.

De la audiencia de este miércoles estuvieron presentes el Director General de Deportes, Bruno Zanotti y el Jefe del Departamento Educacional, Cándido Arguello. Posteriormente, iniciaron los trabajos con los coordinadores nacionales de los JEEN realizados en el país.

El día jueves se realizará una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia y se trabajará con representantes de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SND para una evaluación final.

Los JEEN son una iniciativa de la SND desde el año 2009 para el desarrollo del deporte en instituciones educativas del Paraguay. En la edición de este año, que inició este miércoles su fase municipal, se definirán a los representantes del país en el Sudamericano de Juegos Estudiantiles a realizarse en Bolivia en diciembre.

Compartir: