Paraguay y Costa Rica promueven fortalecimiento de inversión y cooperación

San José, IP.- Los vicecancilleres de Paraguay y Costa Rica, Oscar Cabello y Alejandro Solano, se reunieron, este lunes, en San José, en el marco de la III Reunión del Grupo Binacional Permanente, orientado a construir acercamientos entre ambos países mediante el intercambio de experiencias exitosas y el impulso de proyectos de cooperación.

La cita permitió reiterar la mutua voluntad para profundizar el diálogo y reforzar los temas de interés bilateral y regional. En particular destacaron asuntos como la relación económica-comercial, la promoción y protección recíproca de inversiones, de desarrollo sostenible, el Cambio Climático y la atención de desastres naturales.

Revisaron aspectos de la cooperación triangular, del intercambio de experiencias en temas de Derechos Humanos, en cuyo marco, Costa Rica valoró el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) de Paraguay, así como del fortalecimiento e intercambio de capacidades profesionales en la prevención del delito, las drogas y el tratamiento de adicciones. analizaron la cooperación entre sus academias diplomáticas, el intercambio educativo y cultural y las acciones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Sobre temas multilaterales, los vicecancilleres conversaron sobre su visión para el fortalecimiento de organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), como un foro estratégico para los intereses nacionales y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo de diálogo y concertación política.

Revisaron las propuestas de modernización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación presupuestaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza del Pacífico, entre otras organizaciones regionales.

El vicecanciller Solano aprovechó la ocasión para informar sobre la actual crisis migratoria centroamericana y la necesidad de la colaboración regional para atender la situación.

Al mismo tiempo, informó que el pasado 21 de octubre de 2015 la Asamblea legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate, en sesión extraordinaria, el Convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica, el Tratado entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica sobre Traslado de Personas Condenadas y el Tratado de Extradición entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica.

Las relaciones oficiales entre Paraguay y Costa Rica se iniciaron en 1883 mediante la acreditación de don Manuel Argüello Mora como Cónsul de nuestro país en San José. Costa Rica abrió por primera vez una Misión diplomática en Asunción en 1955, con don Rubén Esquivel de la Guardia como Encargado de Negocios.

En la reunión de la fecha la delegación oficial del Paraguay estuvo integrada, además del viceministro Cabello Sarubbi, por José Félix Fernández Estigarribia, embajador del Paraguay en Costa Rica; la ministra Liz Haydée Coronel Correa, directora de América, y César Julián Ayala Santander, segundo Secretario de la Embajada Paraguaya.

Asimismo, la delegación de Costa Rica estuvo conformada por el embajador Alejandro Solano Ortíz, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto; Linyi Baidal Sequira, directora General de Política Exterior; Irinia Elizondo Delgado, directora General de Cooperación Internacional; Erick Román Sánchez, embajador de Costa Rica en el Paraguay; Edwin Arias Chinchilla, jefe de Despacho del vicecanciller; Marcia Watson, embajadora a cargo de América del Sur , DGPE; Cynthia Solís Lizano, oficial a cargo de América del Sur, DGPE; Oscar Solís, departamento de Tratados, DGPE, y Esteban Arias, departamento de Tratados, DGPE, entre otros, informó la cancillería paraguaya.

Compartir: