Paraguay y EEUU celebrarán la próxima semana 165 años de relaciones diplomáticas

Asunción.- Los embajadores, Germán Rojas y Lee McClenny, de Paraguay y Estados Unidos respectivamente, acordaron continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países, que el próximo 28 de febrero celebran 165 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

El embajador paraguayo Germán Rojas recibió en la sede de la Misión Diplomática en Washington, a Lee McClenny, recientemente designado como embajador de los Estados Unidos en Paraguay, oportunidad en la que realizaron un repaso sobre la agenda bilateral.

En la oportunidad, hicieron especial énfasis en aquellos aspectos en los que se trabaja de forma conjunta con el Departamento de Estado y otras Oficinas del Gobierno, informó la Cancillería.

En este contexto se abordó el tema del desarrollo de proyectos y herramientas que van fortaleciendo los sistemas de transparencia en la gestión y las políticas públicas.

Al igual que las acciones conjuntas a nivel multilateral para el combate al crimen transnacional organizado, el lavado de dinero y la lucha contra el tráfico de drogas. Hace muchos años que Paraguay y los Estados Unidos vienen trabajando de manera coordinada sobre una nutrida agenda.

En la misma línea, se tocaron puntos relacionados con la agenda comercial, el recientemente aprobado Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA – Trade and Investment Framework Agreement), que establece la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones entre los dos países, presidido por la parte paraguaya por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el norteamericano por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), que se reunirá una vez al año, generándose de esta forma otro espacio de diálogo bilateral.

Los temas de cooperación y educación también fueron examinados, y  se recordó particularmente la celebración, en 2017, de los 50 años de creación del Cuerpo de Paz y los festejos que con ese motivo se realizaron tanto en Asunción como en Washington; y este año la celebración de los 50 años de la firma del Acuerdo Paraguay – Kansas.

El representante diplomático del Paraguay destacó el interés y la labor que se lleva adelante para explorar alternativas similares y de otros programas de estudio a nivel de Community Collages, que puedan seguir beneficiando a nuestros jóvenes en su formación.

Compartir: