Paraguay y España esperan que acuerdo de doble imposición multiplique iniciativas comerciales

Asunción, Agencia IP.- En ocasión de su visita a España, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oportunidad en la que abordaron la situación y el bienestar de los paraguayos residentes en el país europeo. También trataron el acuerdo de doble imposición que potenciará las inversiones.

El encuentro tuvo lugar este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Allí, los presidentes  abordaron temas de la agenda bilateral, así como el de la cooperación para el desarrollo.

De igual forma, Mario Abdo Benítez expresó el interés de su Gobierno para promover acciones conjuntas que garanticen el bienestar de los más de 120.000 paraguayos que residen en suelo español.

Es importante considerar que España es el segundo país de mayor migración paraguaya, y origen de más del 60 por ciento de las remesas totales que recibe el país de sus ciudadanos en el exterior.

Otro de los temas analizados guarda relación en el acuerdo de doble imposición, cuyos detalles están siendo ultimados y una vez concretados brindará las condiciones para multiplicar las iniciativas económicas.

En ese sentido, se destaca que la inversión directa de España en Paraguay, ocupa el primer lugar y en el 2020 llegó a 801 millones de dólares.

Mandatario conversó con empresarios

Dando continuidad a su visita oficial a España, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo encuentros para promover las inversiones y emprendimientos de empresas españolas en Paraguay.

Actualmente, España es el mayor inversor en el país, mostrando sus empresas un creciente interés en la realización de operaciones diversas en un amplio grupo de sectores.

En el mencionado contexto, fueron recibidos el señor Manuel Manrique, CEO de la empresa Sacyr y Rafael Gómez del Río, CEO de Sacyr Concesiones.

Las mencionadas autoridades analizaron el estado de avance de las obras en curso e informaron al presidente sobre nuevos proyectos de interconexión vial, en particular una nueva obra de infraestructura que favorecería la interconexión vial entre Areguá, Ypacaraí, Luque y Asunción.

Asimismo manifestaron interés en la concesión para la duplicación de la ruta PY06 entre los departamentos de Alto Paraná e Itapuá.

Igualmente, se refirieron a las necesidades de mantenimiento de la red vial nacional y las diversas alternativas que podrían encararse en un futuro próximo a efectos de dar respuesta al desafío presentado por la preservación dicha red.

Posteriormente, fue recibido en audiencia el presidente del Grupo SanJosé, Jacinto Rey González principal accionista  de la empresa Carlos Casado SA.

Durante el encuentro, debatieron alternativas productivas orientadas a lograr el mejor aprovechamiento y la mayor productividad de emprendimientos localizados en las tierras pertenecientes a la citada empresa, en el Chaco paraguayo, según lo informado por la Presidencia de la República.

Compartir: