Paraguay y España ratifican convenio para evitar doble imposición fiscal

Asunción, Agencia IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y España ratificaron el convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal en inversiones entre ambos países.

El documento fue suscrito durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana por los ministros Julio César Arriola y José Manuel Albares.

Expertos del Ministerio de Hacienda negociaron el instrumento y alcanzaron un acuerdo en todos los artículos durante la tercera ronda de negociaciones llevada cabo en Madrid el 7 noviembre de 2022, con el apoyo de la Embajada de la República del Paraguay en España.

El instrumento internacional deberá ser aprobado por los congresos de ambos países para su posterior entrada en vigor.

El Convenio observa estándares internacionales desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y medidas dirigidas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, prevé el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes.

Paraguay y España buscan fomentar las relaciones económicas, estimulando las inversiones y reforzando la cooperación en materia tributaria mediante mecanismos para evitar oportunidades de no imposición o de imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscales, así como estrategias para evitar la utilización abusiva de los convenios con terceros.

Compartir: