Paraguay y Estados Unidos ratifican buenas relaciones en reunión de cancilleres

Asunción, Agencia IP.- El canciller Julio César Arriola fue recibido este lunes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un encuentro en el que dieron repaso a temas de interés común en la agenda bilateral y regional.

El ministro paraguayo destacó el inicio del proceso de consulta para modificar las normativas vigentes y permitir las exportaciones de carne desde Paraguay, y señaló que el mercado estadounidense es de gran importancia para el país.

Asimismo, el canciller Arriola expresó el interés de Paraguay de sumarse a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP por sus siglas en inglés), promovida por Estados Unidos para impulsar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que abordará la crisis climática.

También destacaron la reciente firma del acuerdo para llevar a cabo el Plan Maestro de Navegabilidad del Río Paraguay, que asegurará el transporte en la vía con alternativas económica, social y ambientalmente viables.

En cuanto al plano internacional, las autoridades las relaciones diplomáticas mantenidas entre Paraguay y Taiwán desde hace 65 años. La Cancillería Nacional señaló que la relación con el país asiático está transformándose de una basada en cooperación a una relación basada en el comercio y las inversiones.

Finalmente, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países y de la región.

En los próximos días también se dará la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al país centroamericano. El jefe de Estado visitará el Mando de Operaciones Especiales (US Socom), en la ciudad de Tampa Bay, a fines de marzo.

Compartir: