Paraguay y Estados Unidos refuerzan alianza para avanzar hacia una mayor cooperación

Panamá, IP.-  El presidente de la República, Horacio Cartes se reunió este viernes con representantes del Congreso de los Estados Unidos, ambos reafirmaron su voluntad de establecer una alianza estratégica en la relación bilateral para avanzar hacia una mayor cooperación. Los congresistas se comprometieron a visitar el Paraguay en fecha a definir.

Es la primera vez que un presidente del Paraguay se reúne con 11 representantes del Congreso de los Estados Unidos de los dos partidos, Demócrata y Republicano. La reunión se realizó a pedido del grupo de congresistas norteamericanos, que demostró interés en interiorizarse de lo que está aconteciendo en Paraguay, principalmente en lo relacionado a su estabilidad económica.

El jefe de Estado insistió en la importancia de abrir nuevas iniciativas para permitir que los estudiantes paraguayos puedan acceder a programas de intercambio con universidades norteamericanas. En la ocasión, Cartes también contó que su gobierno prepara un plan de becas para estudiantes muy importante que en breve será lanzado.

El presidente puso de manifiesto la experiencia del Comité Paraguay-Kansas como ejemplo para extenderlo a otras áreas de intercambio. Explicó además que su gobierno está trabajando en el plan de becas más importante de la historia del país, que se lanzará en breve.

Por su parte, el representante del Congreso norteamericano por el Partido Demócrata, Charlie Rangel (New York), expresó en la ocasión: “Nos necesitamos mutuamente; compartimos los mismos valores, seamos mejores amigos y continuemos esta conversación para mejorar nuestra relación”.

Para el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, la reunión fue “histórica y productiva” con los representantes del Congreso norteamericano. “Digo también productiva porque con esta reunión confirmamos que hay una nueva alianza entre Paraguay y EEUU que se basa en valores históricos: democracia fuerte, respeto a los derechos humanos, desarrollo a través del trabajo y de la economía de mercado pero a través de una inclusión; respeto a la ley y al orden”.

Leite admitió que los representantes del Congreso reunidos con las autoridades paraguayas sabían poco del Paraguay, pero que sin embargo ahora retornarán mucho más animados luego de escuchar la exposición de las autoridades nacionales. Prometieron la visita de una delegación del Congreso norteamericano al Paraguay en fecha a definir.

“También hablaron de la importancia de la complementación económica, considerando que EEUU es la nación tecnológicamente más avanzada del mundo, sobre todo en tecnología de alimentos, que es lo  que Paraguay aspira”, dijo Leite.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Estado, en la ocasión se conversó sobre la necesidad de una próxima visita a Washington de representantes del gobierno paraguayo a los efectos de avanzar en todos los proyectos de intercambio conversados. En este sentido,  el ministro Leite será uno de los que encabezará una delegación para iniciar tratativas con sectores empresariales.

“Entonces, creo que lo que se habló en la reunión con los representantes del Congreso de EEUU va a tener mucho efecto para la creación de empleos, que es la prioridad para nosotros; y va a tener mucho efecto para el afianzamiento de las relaciones diplomáticas que históricamente siempre fueron muy buenas pero que van a llegar a un punto más alto a partir de este encuentro”, añadió.

El ministro de Industria expresó también que las autoridades paraguayas se centraron en exponer sobre la realidad paraguaya y los esfuerzos que está haciendo en todos los órdenes para poder salir adelante, con un profundo respeto de la realidad de otras naciones de la región.

Por su parte, Santiago Peña, de Hacienda, al referirse al resultado de la reunión con congresistas de los Estados Unidos, puntualizó que “ellos ven a Paraguay como un aliado y Paraguay ve también a EEUU como un aliado estratégico”.

Peña reconoció que las inversiones de empresarios de EEUU en Paraguay, en los últimos años, han ido creciendo y son muy importantes y estratégicos. “Creemos también que este diálogo y este acompañamiento continuo que estamos haciendo con ellos es también importante”, añadió Peña.

Asimismo, aclaró que los representantes del Congreso norteamericano no hicieron mención alguna sobre algún marco jurídico necesario para la ampliación de las inversiones norteamericanas en Paraguay.

Comentó  que “los congresistas norteamericanos se mostraron sorprendidos por la cantidad de años que Paraguay viene manteniendo una estabilidad macroeconómica, que es un tema que ellos evalúan muchísimo, que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir un desarrollo económico sostenible”.

“Insisto, creo que Paraguay está sobresaliendo en una región que está pasando una situación muy difícil. Paraguay está en medio de dos países muy importantes que están sufriendo una desaceleración, pero que sin embargo está mostrando indicadores económicos muy positivos. Entonces, esto llama la atención y ellos querían interiorizarse más de qué es lo que se está haciendo, qué se ha venido haciendo en términos económicos y que este gobierno le está dando una dinámica diferente”, alegó finalmente.

Compartir: