Paraguay y Japón seguirán profundizando sus vínculos para lograr el desarrollo y progreso entre ambos países

Asunción, Agencia IP.- El titular de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi manifestaron que ambos países seguirán profundizando sus vínculos políticos, económicos y culturales.

En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya se realizó este viernes una conferencia de prensa, ocasión el canciller paraguayo Arriola manifestó sentirse honrado al recibir a su homólogo y su comitiva nipona.

«Tuvimos una reunión sumamente productiva donde pudimos realizar un repaso a nuestra agenda bilateral, así como los temas regionales y globales», aseguró.

Destacó los lazos de amistad que unen a ambos países desde hace más de un siglo y reafirmó los principios que se comparten como la defensa de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, las libertades y el estado de derecho.

En otro momento de la conferencia agradeció y resaltó el gran aporte de los inmigrantes japoneses al crecimiento económico y social del país que se da desde la primera migración nikkei en 1936. «Ellos se han integrado plenamente sin perder su identidad cultural y sus costumbres».

Arriola agradeció también el importante apoyo que brindó Japón al Paraguay en el periodo de pandemia.

Así también destacó los avances que se ejecutan en el país por medio de la cooperación de Japón en el marco del plan de desarrollo 2030, trabajos que se dan en las áreas de agricultura y ganadería sostenible, navegabilidad, agua y saneamiento, discapacidad, infraestructura, sistema eléctrico, desarrollo industrial, atención primaria de la salud, educación, entre otras.

El titular de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi. Foto: MRE

«Paraguay es uno de los principales receptores de los voluntarios de JICA a nivel mundial, lo que demuestra la prioridad que Japón concede a nuestro país, una cooperación que contribuye significativamente a nuestro desarrollo y a mejorar la calidad de vida de nuestra población», resaltó.

Apertura del mercado japonés a la carne paraguaya

En cuanto a los vínculos económicos resaltó el proceso de apertura del mercado japonés a la carne paraguaya. «Señalamos al canciller Hayashi el deseo de avanzar y culminar muy pronto los trámites para la habilitación de este mercado en línea con nuestro objetivo de seguir impulsando el comercio exterior», acotó.

Dijo que también se conversó sobre la presencia de Paraguay en la Expo Universal Osaka 2025 que permitirá proyectar la imagen del país, así como promover los vínculos comerciales en Asia.

Además, se presentó la importancia del corredor Bioceánico que sienta las bases para la conexión entre el Atlántico y el Pacífico y que será una plataforma fundamental para mejorar la competitividad de los productos de la región en los mercados asiáticos.

Así también en la oportunidad se consolidó con el ministro Hayashi el compromiso con el multilateralismo como una herramienta más efectiva para resolver los desafíos globales tales como el desarme, la no proliferación de armas nucleares y la defensa por el respeto al derecho internacional y los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

Agregó que además se manifestó en el encuentro los deseos de seguir profundizando los vínculos políticos, económicos y culturales en las áreas de desarrollo y progreso de ambos países.

Japón remarcó que seguirá apoyando a Paraguay

A su turno el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi reconoció a las autoridades paraguayas por su cálida bienvenida y hospitalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi recibiendo la condecoración al Orden Nacional al Mérito. Foto: MRE

Agradeció la condecoración al Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria que le fue otorgado en la jornada. «Agradezco el haberme otorgado una distinción tan importante», resaltó.

Dijo que actualmente en Paraguay residen cerca de 10.000 personas que componen la comunidad nikkei que mantienen un vínculo de amistad con el país.

Manifestó que Paraguay siendo parte del Mercosur y con una población regional cercana a 300 millones de habitantes, hace que las empresas japonesas tengan grandes expectativas hacia el país por lo que seguirán trabajando para fortalecer aún más las relaciones económicas bilaterales incluyendo el acuerdo de inversión que actualmente se encuentra en proceso de negociación.

Agregó finalmente que Japón seguirá apoyando a Paraguay en el desarrollo de la agricultura y ganadería sostenible, navegabilidad, agua y saneamiento, discapacidad, infraestructura, sistema eléctrico, desarrollo industrial, atención primaria de la salud, educación, transporte, energía electrónica, entre otros.

Compartir: