Unión Europea brinda apoyo a la formalización y competitividad de las Mipymes paraguayas

Asunción, IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea suscribieron un acuerdo que proyecta trabajar en la formalización para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas paraguayas, así como su ambiente de negocios. El acuerdo implica una donación de 12 millones de euros.

El documento fue rubricado por el canciller nacional, Luis Castiglioni y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, en un acto realizado este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó que cerca del 90 por ciento de las empresas paraguayas están dentro del grupo de las Mipymes, por lo que «el tejido empresarial» del país está conformado por este sector.

Reconoció que unos de los principales desafíos es luchar contra la informalidad, haciendo hincapié en que muchas de las pequeñas y medianas empresas no contaban con las herramientas para formalizarse, de modo a beneficiarse con los créditos y acceder a otros beneficios que ofrece el Estado.

“Trabajar en formalización requiere de políticas públicas, es decir, ver qué hacemos para que las Mipymes puedan acceder a los créditos, que puedan tener la capacitación necesaria, que busquemos los mercados adecuados a la capacidad de estas empresas, todo eso forma parte de este acuerdo que junto con nuestros aliados del sector privado ya venimos ensamblando como para complementar nuestras acciones para que haya cada vez más y mejores beneficios para el sector”, detalló Cramer.

La secretaria de Estado se mostró confiada en que se marcará un antes y un después del acuerdo, que permitirá demostrar a la comunidad internacional la capacidad en equipo y los resultados en formalización y mejora en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

La titular del MIC agradeció a la Unión que permitirá dar un paso importante en pos del desarrollo económico paraguayo, así como a la Cancillería por haber promovido este tipo de acuerdos y “les aseguramos que nos los vamos a defraudar”, subrayó.

Contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable del Paraguay

A su turno, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi,  sostuvo que la cooperación es uno de sus principales ejes y mediante la donación se proyecta dar un empuje adicional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular aquellos relativos al rol del sector privado.

“Se trata de un convenio de financiación con un monto importante que es de 12 millones de euros con el que la UE quiere ayudar al sector privado del Paraguay”, detalló.

Berizzi señaló que el programa busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable del Paraguay con la creación de empleos a través de micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mejor desarrolladas y más competitivas, en un ambiente de negocios mejorado.

“Estos fondos de cooperación buscan reducir la pobreza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso es que apostamos a las Mipymes, ya que son los producen empleo, los que tienen una perspectiva de desarrollo y queremos ayudarlos para generar empleo y para que sean más formalizados”, expresó finalmente.

El programa tiene cuatro años de duración y se implementará a través de socios clave de los sectores público y privado y del ambiente empresarial: el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya, la Federación de Cooperativas de Producción, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco Mundial.

Compartir: