Gobierno paraguayo y marroquí reafirman voluntad de diversificar aún más sus vínculos

Asunción, IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, resaltaron el alto nivel de las relaciones de amistad que unen a ambos países, reafirmando la voluntad común de consolidar y diversificar aún más sus vínculos.

Los cancilleres se reunieron en la mañana de este jueves en sede de la Cancillería Nacional. Con anterioridad  Salaheddine Mezouar fue recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Horacio Cartes.

Luego de la firma del acuerdo de inversión y de programa y mecanismos de cooperación, ambos ministros ofrecieron una conferencia de prensa en donde informaron que Marruecos abrirá su Embajada en Asunción, en el primer semestre del año 2016, que contribuirá al desarrollo y al estrechamiento de los lazos entre las dos capitales.

Resaltaron las coincidencias de las políticas gubernamentales, en especial, la prioridad acordada al afianzamiento de la democracia, a las reformas sociales y económicas, el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la transparencia en la gestión pública, la cooperación y la búsqueda de la paz internacionales.

Además suscribieron un Programa y Mecanismos de Cooperación hasta el 2018 que abarcan los sectores de salud, turismo, formación diplomática, profesional, estudios superiores, transporte, juventud, energía y medio ambiente, bancas y finanzas, lucha contra el terrorismo y desarrollo de proyecto de apoyo a Paraguay, para lo cual la parte marroquí ha ofrecido una donación de un millón de dólares americanos, para proyectos de desarrollo humano.

En el marco del acuerdo de cooperación entre Marruecos y Paraguay, el Gobierno marroquí se compromete a implementar un proyecto de microcréditos así como actividades generadoras de ingresos.

Los ministros, pusieron el acento sobre la importancia de promover los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales sobre la base del respectivo convenio comercial y destacaron la conveniencia de impulsar misiones comerciales entre las partes, así como la identificación de sectores con potencial para generar oportunidades de negocios entre los sectores empresariales de ambos países.

Por ultimo condenaron enérgicamente, todas las formas de violencia, de extremismo e intolerancia que atentan contra la estabilidad social y política de los países y constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Compartir: