Paraguay y OIT cooperarán para formalización y promoción del empleo decente

Asunción, IP.- El Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación técnica para trabajar en los ejes de formalización, capacitación laboral, formación dual y políticas de empleo inclusivo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, detalló que los ejes de trabajo se centran en generar las condiciones para afrontar los desafíos de desarrollo sostenible, como así los desafíos que el mundo laboral representará.

“El convenio establece líneas innovadoras que tiene por sobre todo como sustento el trabajo tripartito y el diálogo social”, manifestó Bacigalupo al finalizar un encuentro con el presidente Mario Abdo, donde fue acompañada por el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

Sobre la formalización laboral, Bacigalupo afirmó que es uno de los principales focos de acción del Gobierno, para lo que se trabaja a través de una Estrategia de Integrada de Formalización, adoptada como política pública vía decreto presidencia, y a través de un mesa de trabajo con el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Hacienda y otras instituciones.

Otros ejes principales del Ministerio de Trabajo (Mtess) corresponden a la generación de nuevas capacidades laborales “que respondan a los cambios en el mundo del trabajo”, la formación dual y políticas de empleo inclusivas con sectores históricamente excluidas.

El representante de la OIT declaró por su parte que el convenio fortalecerá el tripartismo en el país, entendido como la participación del Gobierno, del sector empresarial y de los trabajadores para la elaboración de políticas laborales.

Centro de Formación en Turín

Bertranou señaló que “mucha de la institucionalidad laboral tiene que ver con el tripartismo y con el diálogo social”, por lo que el Paraguay fue elegido para ejercer la presidencia del Consejo del Instituto de Formación de la OIT, en la ciudad de Turín, Italia.

A través de este centro se fortalecen las capacidades de los países miembros de la OIT en el cumplimiento de normativas y convenios internacionales para garantizar los derechos de los trabajadores.

Destacó que la presidencia paraguaya en el centro permitirá que “más representantes tripartitos puedan participar en los cursos sobre las distintas políticas en los ámbitos que involucran al trabajo decente”.

La firma del convenio de cooperación entre el Paraguay y la OIT tuvo lugar en la mañana de este miércoles, en el marco de la Reunión de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor), en el Gran Hotel del Paraguay.

Compartir: