Paraguay y Rusia preparan acuerdo de alianza estratégica, según presidente electo

Moscú.- Paraguay y Rusia preparan un gran acuerdo marco que refrende las alianzas estratégicas de ambos estados, llamadas a desarrollar la cooperación bilateral, declaró el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

«Eso es lo que queremos, que después del 15 de agosto empiecen a trabajar los cancilleres para desarrollar una propuesta del gran acuerdo», dijo en entrevista a Sputnik.

Ese documento deberá ser preparado para su próxima visita, «pero ya oficial, como presidente en funciones», remarcó, y estará llamado a «dar inicio a la alianza estratégica y refrende acuerdos importantes entre estas naciones».

Al resumir los resultados de su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente electo del Paraguay destacó en especial el carácter histórico de esta cita.

«Es la primera vez que un presidente de Paraguay y un presidente de la Federación de Rusia se estrecharon la mano», indicó.

En cuanto a los ámbitos de cooperación, destacó en especial la investigación nuclear, la prospección de hidrocarburos, el transporte y el desarrollo de la energía hidroeléctrica.

«Hablamos de la posibilidad de llevar un centro científico a Paraguay», dijo, al exponer los resultados de la reunión mantenida con Putin el jueves.

Se trataría, precisó, de «una alianza estratégica con Rosatom», la agencia nuclear de Rusia, «que puede desarrollar energía nuclear para mejorar la producción agrícola y en el área de la Salud».

«Hablamos de la posibilidad de llevar un centro científico a Paraguay», recalcó.

Otro ámbito de cooperación, según el presidente que asumirá la jefatura de Paraguay el próximo 15 de agosto es la prospección de hidrocarburos.

«Sabemos que tenemos gas, que tenemos petróleo, pero no sabemos todavía en que dimensión», dijo, e indicó que «la experiencia que tiene Gazprom puede servir mucho».

Este consorcio ruso, especializado en la extracción y trasiego de hidrocarburos, ya tiene firmado un memorándum al respecto con Paraguay.

«Según los datos que tenemos Paraguay dispone de un enorme potencial para desarrollar la explotación de hidrocarburos pero todavía no hemos tenido la suficiente apoyo tecnológico», declaró Abdo.

El presidente electo expuso ante Putin las ventajas que ofrece Paraguay para los inversores, desde su situación en el corazón de América del Sur, y hasta la «menor presión tributaria de la región».

Además, el país dispone de suficiente «energía renovable, barata, accesible y de un capital humano suficiente».

«Hay algunas empresas rusas que están ya hablando con empresarios paraguayos para desarrollar parques industriales, en obras viales, en obras de ferrocarril», indicó.

Para cuándo se firmará el gran acuerdo ruso-paraguayo «dependerá de la agilidad de nuestros cancilleres», remarcó.

«Hay muchos acuerdos que se han firmado en este gobierno y lo que queremos es profundizarlos en el próximo tiempo», dijo.

Asimismo, Benítez declaró a Sputnik que invitó a su homólogo ruso Vladímir Putin a visitar su país.

«Claro, le hemos invitado», expresó el político paraguayo.

Según Benítez, «de hecho hemos invitado para que vaya una delegación de la Federación Rusa el 15 de agosto a la inauguración de nuestro mandato, y él (Putin) se comprometió que iba a estar presente una delegación importante de Rusia».

«También le dije que ojalá lo tengamos en algún momento de visita en nuestro país», afirmó el político paraguayo.

El presidente electo del Paraguay aseveró que «claro que (la visita de Putin) va a ser muy importante para nosotros».

El 14 de junio ambos mandatarios sostuvieron una reunión, durante la cual Putin expresó su agradecimiento a Benítez, por la entrega de las condecoraciones de oficiales rusos participantes de la Guerra del Chaco, de la década del 30 del siglo pasado.

Compartir: