Paraguay y Suiza trabajarán por la cultura paraguaya

Asunción, IP.- La embajada de Paraguay en Suiza y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) elaboraron una agenda de actividades para promocionar la cultura paraguaya en la ciudad de Berna.

La presentación se realizó en el marco de la visita del ministro de Cultura, Fernando Griffith, al país helvético, quien junto a la embajadora de Paraguay, Liliane Lebrón de Wenger, ajustan los detalles del proyecto cultural, que contará con la cooperación técnica de Suiza.

El titular de la SNC mantuvo además una reunión con el Alcalde de ciudad de Berna, Sr. Alec von Graffenried y encargados de las áreas ejecutivas de la Oficina Federal de la Cultura de Suiza, para conversar sobre el tema de conservación del patrimonio histórico-cultural y sobre el interés del país en la cooperación en el área y sobre la participación pública en proyectos artísticos.

En efecto, se revisaron opciones que hacen a plataformas de cooperación, en el marco de la reciente de la Declaración de Davos resultante de la Conferencia de Ministros de Cultura, celebrada en enero de 2018.

La conservación del patrimonio cultural es uno de los ejes de cooperación. Foto: IP

Por otro lado, analizaron otras plataformas de trabajo, como las ofrecidas por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (CIC-OEA); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pro Helvetia, además de la Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que hacen al Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.

El encuentro de las autoridades de Paraguay y Suiza sirvió también para dimensionar la importancia de la  participación internacional, en festivales anuales de música clásica, jazz y cine, y en particular, del próximo festival de cine latinoamericano y del Caribe a celebrarse en la ciudad de Berna, en octubre de este año. Es importante señalar que, el legado de científicos y artistas en el Paraguay y, en general de los grupos migrantes suizos fueron incluidos en los temas analizados.

 

 

Compartir: