Paraguay y Taiwán acuerdan reforzar cooperación en materia económica

Asunción, IP.- El ministro de Induatria y Comercio, Gustavo Leite,  luego de la  reunión que tuvo con el ministro de Economía de China-Taiwán, John Deng quien está de visita por el país, señaló que Paraguay ha decidido llevar adelante, con más fuerza, la unión, la alianza, que tiene históricamente Paraguay y China -Taiwán.

«Además de continuar por supuesto todos los programas existentes, hemos acordado ponerle foco a dos áreas fundamentales: la primera es Taiwán como socio de Paraguay para la venta de alimentos a toda Asia, no solamente a Taiwán; Taiwán tiene empresas vibrantes en el sector de alimentos, tiene calidad reconocida a nivel mundial, así que esto es una muy buena noticia para nosotros y creo que es conveniente para las dos partes», señaló el ministro.

Asimismo explicó que el otro aspecto que desean trabajar con China -Taiwán es posicionar a Paraguay como plataforma para la internacionalización de las empresas taiwanesas, para Paraguay, para Mercosur y para el mundo. dijo Leite.

» Creemos que eso es lo que Paraguay ha estado haciendo con éxito en los últimos dos años y medio, es abrirse al mundo, que el mundo venga a producir en Paraguay, que los Paraguayos encuentren empleo y que por obviamente nuestro aliado histórico, queremos que también use esta plataforma Paraguay para traer su tecnología, para traer sus inversiones acá y acrecentar nuestra relación histórica».

El titular del MIC, dijo que siguiendo ese camino, una delegación liderada por el director General del Gabinete Técnico y por funcionarios de alto nivel de la Cancillería Nacional y del Senacsa, van a estar en Taipéi, del 16 al 18 de mayo, trabajando en identificar los 5 productos que tienen mayor potencial desde Paraguay para Asia vía Taiwán, y los 5 productos en los que Taiwán quiere o puede y considera que Paraguay puede ser una plataforma para la internacionalización de sus productos, de manera que entonces ya con la nueva presidencia con esfuerzos fuertes de ambos gobiernos a partir del 20 de mayo tengamos una agenda vigorosa ganar .- ganar con un rumbo bien definido.

Por su parte. el ministro de China (Taiwán) John Deng, señaló que los resultados de la reunión con el ministro Leite  han sido muy fructíferos y destacó que el crecimiento económico de Paraguay en los últimos diez años ha sido muy importante y también sabemos que Paraguay es un país muy importante de los productos agropecuarios y en la reunión celebrada el día de hoy hemos discutido como podemos impulsar la importación de los productos alimenticios agropecuarios al mercado de Taiwán.

«Tenemos la firme creación que con la alta calidad de los productos alimenticios producidos en Paraguay, va lograr el mejor acceso y buena ocupación el mercado de Taiwán y Asia».

«Paraguay ocupa un lugar muy estratégico en América del Sur y también el gobierno ha tratado de manera muy amigable a las empresas extranjeras por eso también vamos a impulsar una relación comercial para que las empresas también taiwanesas puedan estudiar la posibilidad de montar su negocio y su fabricación aquí en Paraguay para que tenga también el acceso al mercado del Mercosur».

Finalmente el ministro taiwanés, manifestó que en la reunión «decidimos formar un equipo técnico a fin de que haga todos los estudios para poder definir la mejor forma de llevar a cabo las dos propuestas».

 

Compartir: