Paraguay y Taiwán constituyen todo un ejemplo en relaciones entre estados

Taipéi, IP.- El presidente Cartes afirmó que China – Taiwán y Paraguay constituyen hoy todo un ejemplo en las relaciones internacionales entre los estados, porque están basadas no solamente en la defensa y promoción de los intereses, sino sobre todo se sustentan en valores como el cariño, la amistad y la solidaridad.

Fue durante su discurso de despedida de este país, en el banquete ofrecido por su par Tsai Ing-wen.

Horacio Cartes recordó, primeramente, que un 12 de julio de 1957 se anunciaba simultáneamente en  Asunción y en Taipei, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y China – Taiwán.

“Hemos cumplido 60 años de aquel histórico acontecimiento. Llegamos desde las antípodas para celebrar juntos esta  significativa fecha, que ha marcado el inicio de una bella historia de amistad y de cooperación entre nuestras naciones, tan distantes en la geografía, y hoy tan cercanas en la solidaridad y el afecto sincero de nuestros gobiernos y de  nuestros pueblos”, expresó.

Resaltó que por encima de la gran distancia física que separa a ambos países, los caracteriza un notable acercamiento, que se distingue con la particularidad de constantes y crecientes intercambios y  cooperaciones orientados a promover el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

El mandatario paraguayo destacó y agradeció la cooperación de Taiwán en el impulso a la piscicultura, a la evolución biogenética de la ganadería y la transferencia técnica y científica al Ministerio de Agricultura y Ganadería y la  Facultad de Ciencias Agrarias, además de la asistencia al Ministerio de Industria y Comercio y a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

“Precisamente en cuanto a nuestra política habitacional destaco los aportes que venimos recibiendo para la construcción de viviendas populares, las que estamos implementando en una escala sin precedentes en el Paraguay, dentro de los planes destinados a la inclusión  social. Es verdaderamente emocionante constatar la felicidad y la gratitud de las familias que reciben sus confortables viviendas, que dignifican su vida y su hogar”, refirió.

Celebró la decisión que han tomado para conceder la exoneración del requisito de visas de entrada a los respectivos países, por un plazo máximo de 90 días.

El presidente también hizo mención especial a la cooperación académica que ofrece este país, ya que más de 150 paraguayos  se encuentran estudiando en sus prestigiosas universidades.

En otro momento, Cartes dijo que en todos estos años el Paraguay ha dado su testimonio de coherencia y amistad sincera a la República de China – Taiwán, abogando por su participación en el sistema multilateral internacional para aportar su conocimiento y experiencia en organizaciones internacionales.

“Esta solidaridad la manifestamos conscientemente, en demostración del respeto del Estado paraguayo a los principios que consagran el actual orden jurídico mundial”, agregó.

Por último agradeció al pueblo y al Gobierno de Taiwán por la generosa hospitalidad y le aseguró que “en el corazón de América, el Paraguay, una tierra grande, generosa y de promisión, acoge cariñosamente a sus hermanos de China -Taiwán.

Compartir: