Paraguay y Unión Europea fijan agenda de cooperación para industrialización

Asunción, IP.-Paraguay y la Unión Europea (UE) fijaron una agenda de cooperación para industrialización e internacionalización de empresas mediante una reunión del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y Daniel Calleja, director general de Empresas y Comercio Exterior de Europa. 

Entre los rubros de interés están los textiles, calzados, alimentos y turismo. Además, destacaron la cooperación absoluta en las pymes, en la transferencia de  tecnología, en  la preservación del medio ambiente en las industrias y las empresas, como la presencia paraguaya en la Feria de Milán, prevista para junio.

“Queremos resaltar el apoyo de Europa para que las empresas paraguayas contacten con clientes comerciales. Para ello, se instalará acá una misión de técnicos paraguayos para explorar y concretar en el futuro inversiones europeas para Paraguay”, declaró Leite.

En cuanto a las Pymes, Leite solicitó ser parte de la red internacional de la Unión Europea que tiene más de 600 centros en 54 países, así también, la viceministra Lorena Méndez, estará visitando Bruselas en la brevedad para ir concretando la cooperación en ese rubro de desarrollo para la economía.

Por su parte, Daniel Calleja,  manifestó el deseo firme de posicionar a Paraguay en el mapa estratégico de Europa Calleja, destacó  que los sectores textiles, calzado, alimentos, turismo, por citar algunos, son del interés principal.

“Existe una gran complementariedad entre Paraguay y la Unión Europea. Ustedes tienen recursos y nosotros tecnología e innovación para el desarrollo sostenible para la internacionalización de las pymes, debemos profundizar en las relaciones comerciales y posicionar a Paraguay en Europa”, explicó Calleja.

El funcionario de la comunidad europea  manifestó que todas estas reuniones son fruto del exitoso foro económico europeo que tuvo lugar el año pasado en Paraguay y que tendrá su segunda edición en octubre.

El tema Mercosur fue también abordado con Calleja, considerando que es un punto importante, tanto para la Unión Europea como para Paraguay. Asimismo, destacaron que se trabajará para el logro de acuerdos vitales que posibiliten aunar las relaciones comerciales.

Compartir: