Paraguay y Uruguay acuerdan cooperación en áreas energética y militar

Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y el subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, José Luis Cancela, acordaron este jueves en la Cancillería Nacional, cooperación en áreas energética y militar, en el marco de la visita que realiza el viceministro uruguayo al país.

Uno de los instrumentos firmados es el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, que crea la Comisión Bilateral de Integración Energética”.

La Comisión Bilateral constituye una alianza estratégica a los efectos de preparar propuestas que hagan posible la integración energética entre Paraguay y Uruguay.

La Comisión tendrá a su cargo el estudio de estrategias comunes, así como el análisis de propuestas, con miras a lograr los mejores términos y condiciones técnicas, operativas y comerciales, económicamente viables, para la concreción del objetivo estipulado en este Memorándum de Entendimiento.

La Comisión será coordinada y presidida por los Ministerios de Relaciones Exteriores, con participación de las entidades directamente involucradas en la materia.

El otro documento firmado es el “Memorándum de Entendimiento entre Paraguay y Uruguay”,  tiene como finalidad de servir de base para la participación conjunta de sus Fuerzas Armadas en actividad operacional dentro del contingente de las Fuerzas Armadas Uruguayas, en la misiones bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presente memorándum entendimiento se inscribe en el ámbito de los lazos de amistad y cooperación que caracterizan la relación de sus Fuerzas Armadas, contribuyendo para el cambio de experiencias relacionadas a las operaciones militares de paz y para el fortalecimiento de la confianza mutua entre las dos naciones.

Las partes designan al Ministerio de Defensa del Paraguay y al Ministerio de Defensa del Uruguay como sus respectivos ejecutores del presente memorándum de entendimiento.

Luego de la firma e intercambio de documentos, el ministro Loizaga expresó que “en este acto estamos cumpliendo un mandato que hace semanas nos impusieron ambos jefes de Estado, el presidente Tabaré Vázquez y el presidente Cartes, lanzar en todo lo que implique cooperación y la integración entre Paraguay y Uruguay”.

“Hoy estamos firmando un acuerdo que, como lo suele decir el presidente Cartes, tenemos que materializar el principio de integración y solidaridad, no debe figurar solamente en los papeles, sino que tiene que bajar al terreno”, refirió Loizaga.

Asistieron al acto el general Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional; viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores, directores generales, directores y funcionarios de la Cancillería.

Compartir: