Paraguay y Uruguay compartieron experiencias en reforma agraria

    Montevideo, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas; y el director general de la Región Occidental, Fernando Saguier, visitaron días atrás el Instituto Nacional de Colonización (INC) en Montevideo, Uruguay, en donde intercambiaron experiencias en cuanto a reforma agraria.

    El ente charrúa que dio a conocer experiencias exitosas en materia de reforma agraria en el Uruguay.
    Hizo lo propio el presidente del Indert, destacando el compromiso del gobierno paraguayo con los sectores sociales más vulnerables.

    Resaltó que en ese sentido, se lleva adelante el reordenamiento de las tierras públicas que se encuentran en manos de productores no sujetos de la reforma agraria para destinarlas a los campesinos carentes de un pedazo de tierra donde vivir y trabajar dignamente.

    Cárdenas y Saguier recorrieron la Colonia «Reglamento de Tierras de 1815» y visitó la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

    Posteriormente, los representantes de ambas instituciones acordaron realizar intercambios técnicos para transferir experiencias en el ámbito productivo, social y jurídico.

    El Indert cuenta con 1023 colonias distribuidas por todo el territorio paraguayo, y realizar un abordaje integral en cada una de ellas supera su realidad presupuestaria, razón por la cual tenemos que generar modelos productivos sustentables, aseguró Cardenas.

    La aspiración del Indert es la implementación de un modelo productivo que sea altamente rentable para la familia, a fin de asegurar la radicación en las zonas rurales. «De esa forma, el porcentaje de inmigración va a bajar, porque la gente se queda donde puede vivir dignamente», afirmó Cárdenas.

    Compartir: