Montevideo, IP.– El presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes,  afirmó, este domingo, en Montevideo que Paraguay y Uruguay “tienen la obligación de quererse siempre”. fue al salir de la Plaza de la Independencia,  tras el acto de asunción al mando presidencial del uruguayo Tabaré Vázquez, quien asumió en reemplazo de José “Pepe” Mujica.

“Creo que estuvimos un poco distanciados innecesariamente; no hay que mirar para atrás, hay que mirar para adelante. Pero Paraguay y Uruguay tienen la obligación de quererse siempre”, sostuvo el jefe de Estado, quien fue abordado por los periodistas al término del encuentro.
Minutos antes, el presidente compatriota se despidió de su colega uruguayo entrante, en una plaza colmada de gente que aplaudía y coreaba el nombre del presidente que por segunda vez asume el poder en Uruguay.Cartes acudió a esta cita acompañado de su hija Sofía, Juan Carlos López Moreira, secretario general del Gabinete Civil; el asesor Oscar Vicente Scavone, el asesor político Darío Filártiga, el edecan Raúl Alderete y el jefe de Seguridad Daniel Fallcón.Otros Jefes de Estado y de Gobierno que también participaron de los actos de asunción de Vázquez, fueron el Rey Juan Carlos de España, la presidenta chilena Michele Bachellet; la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente argentino Amado Boudous.
También asistieron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y todos los ex presidente uruguayos que gobernador desde 1985.El jefe de Estado paraguayo tuvo la ocasión de conversar con la mayoría de sus pares y con el Rey Juan Carlos de España sobre las relaciones bilaterales y los proyectos de integración.Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Cartes extendió un mensaje para toda la comunidad paraguaya residente en Uruguay, así como para los uruguayos residentes en nuestro país.
“Va todo mi cariño para ellos. Hablaba recién con el presidente saliente, José Mujica,  y con el entrante, Tabaré Vázquez, de que hoy tenemos muchos uruguayos en el Paraguay y viceversa, y que nos queda otra cosa a los gobernantes que ponerles mucho cariño y mucha atención a esas comunidades residentes en ambas naciones”, indicó.
El presidente paraguayo llegó a Montevideo a las 08:30 de la mañana (una hora más que Paraguay), y se retiró con destino a Asunción a las 13:30, hora local.

 

Compartir: