Paraguay ya cuenta con un plan de resistencia antimicrobiana

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud anunció que celebra que Paraguay ya cuente con un plan de acción contra la resistencia a los antimicrobianos, situación que afecta actualmente al mundo y que mina la capacidad científica para tratar enfermedades infecciosas.

Reducir la incidencia de bacterias multirresistentes y prevenir el desarrollo de otras nuevas con el uso prudente de los antibióticos es el objetivo primordial de este plan.

Tras la aprobación del “Plan de Acción Nacional de Resistencia Antimicrobiana 2019-2023”, por Resolución de SG 163/2018, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico Nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM), con el objetivo de delinear las acciones que llevará a cabo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y estuvo presidido por su director, el Dr. Guillermo Sequera. Participaron en la oportunidad, representantes de salud humana y pecuaria, y de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura y Ganadería.

Una de las actividades que se tiene planificada es tener presencia en el “XIX Congreso Panamericano de Infectología”, que tendrá lugar en el país del 29 de mayo al 1 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

En la oportunidad, se efectuará igualmente el “XII Congreso Paraguayo de Infectología”, el “IV Congreso Paraguayo de Microbiología” y el “I Congreso Paraguayo en Control de Infecciones”. El evento está orientado a profesionales del ámbito de la salud, incluyendo veterinarios, odontólogos y estudiantes.

Entre los ejes temáticos que serán abordados en el transcurso de estos días figuran: infecciones nosocomiales, infecciones en pediatría, resistencia a antimicrobianos, inmunizaciones, infecciones del viajero, infecciones en cirugía, infecciones tropicales, VIH/Sida, hepatitis update, tratamientos con biológicos, infecciones odontogénicas, zoonosis, nuevos antimicrobianos, infecciones en inmunocomprometidos hemotooncológicos, neumatológicos y trasplantados.

Sobre la resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. LA resistencia a los antibionticos es el tipo de fármacoresistencia que más urge atacar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel global, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). Para el 2050, se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman medidas.

 

Compartir: