Paraguaya condenada en Turquía cumplirá pena en el Buen Pastor

Asunción, IP.- La Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que este jueves arribará la ciudadana paraguaya Cristina Marcela Díaz Arzamendia, en Turquía a una pena privativa por tráfico de drogas, para cumplir el resto de su condena en el penal Buen Pastor de Asunción.

Díaz, de 40 años, fue condenada a 12 años y 6 meses de pena privativa por tráfico de drogas, de los cuales ya purgó 5 años y le quedan 7 años para completar su condena.

El traslado de la compatriota concluye las gestiones realizadas por la Cancillería Nacional, informó el director de Asuntos Legales de la MRE, Ruben Ortiz Méndez. Las gestiones fueron aprobadas fundamentalmente por cuestiones humanitarias, debido a que la señora tiene una hija de 4 años de edad nacida durante su reclusión. La niña será acogida en su seno familiar al arribar al país, informó.

La cancillería paraguaya inició las gestiones a comienzos del 2014 para el traslado de Díaz Arzamendia y su hija. La compatriota cumplía condena en el Instituto Penitenciario Cerrado de Escala Femenina en Bakirkoy – Estambul, por la comisión del delito de tráfico de drogas.

La transferencia fue comunicada oficialmente el 27 de abril de 2017 con la aprobación del Ministerio de Justicia de la República de Turquía, luego del apoyo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados (Sederrec) así como de la Policía Nacional – Interpol.

Ante la inexistencia de un tratado en la materia entre Paraguay y Turquía, el acuerdo para el traslado de la connacional se basó en principios de reciprocidad, razones humanitarias y de buenas relaciones entre ambos países, señaló Ortiz.

Este logro fue tema de conversación durante la reunión de los cancilleres de Paraguay y Turquía, Eladio Loizaga y Mevlut Cavusoglu, en la ciudad de Nueva York, el 21 de septiembre de 2016 en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, y de la visita del Canciller de la República de Turquía a nuestro país, el 31 de enero de 2017.

Compartir: