Paraguayo conquista el punto más alto de Europa

Asunción, IP.- Desde el mismo pie de la cordillera del Cáucaso, Camilo Román conversó con Radio Nacional del Paraguay sobre el importante logro obtenido al ascender los más de 5640 metros de altura del Monte Elbrús y plantar la bandera paraguaya en la cumbre más alta de Europa.

“Estoy en Rusia, en la frontera con Georgia,  en las montañas del Cáucaso al pie de la montaña Elbrus, la montaña más alta de Europa, estoy desde el 2 de junio” comentó en sus primeras palabras luego de descender del pico montañoso.

Manifestó que llegó a Moscú para ser parte del festival “Art Football”, junto a músicos paraguayos que participaron del mundial de fútbol artistas. Posteriormente se encaminaron hacia la zona montañosa donde tuvieron algunas dificultades para llegar hasta el lugar ya que debían atravesar la frontera con Georgia, que actualmente mantiene un conflicto diplomático con Rusia; sin embargo lograron sortear las dificultades.

Tweet del presidente Cartes en su cuenta oficial

El presidente de la República, Horacio Cartes, felicitó a Román desde su cuenta oficial en la red social Twitter, agradeciendo la azaña alcanzada y señalando que «un paraguayo decidido no tiene límites».

El alpinista recordó que cuando iba a iniciar la travesía el clima estaba muy inestable, con nevadas y descargas eléctricas. » En un minuto está claro el cielo y en otro oscuro y no se ve nada, allí se puede volver peligroso, si estas en pleno ascenso o descenso”, comentó.

Señaló que el primer día que intentaron era el 20 pero ante esta inestabilidad decidieron esperar, sin embargo, “el 21 comenzamos a ascender, con la altura me sentí bastante bien, porque a veces causa efectos peligrosos para el cuerpo, incluso uno de los que ascendíamos,  tuvo que ser arrastrado de los 5000 mts hasta el campamento base, debido al mal de altura, lo que si es que  llegamos a la cima y plantamos la bandera paraguaya y ahora ya estamos abajo, celebrando, mañana estaremos en la embajada para celebrar” comentó.

Camilo Román sosteniendo orgulloso la bandera paraguaya en la cima del Monte Elbrús

Señaló que es la primera vez que un paraguayo llega a la cumbre más alta de Europa. “es una alegría inmensa, una cosa que nunca se había hecho antes, para mi significa mucho, incluso aquí los rusos lo toman como algo importante”. Es importante señalar que la misión de Camilo a este periplo, contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Finalmente alentó a que otros paraguayos, puedan también animarse a realizar sus metas, “esto demuestra que lo podemos hacer, si nos fijamos el objetivo podemos hacerlo”. Indicó que “la gente se anime a salir, que apueste a sus ideas, que no se canse de llegar a su meta”.

Compartir: