Paraguayo relató su experiencia como turista en Corea del Norte

Asunción, IP.- Uno de los pocos paraguayo que logró ingresar a Corea del Norte, relató su experiencia al ingresar al país asiático caracterizado por su hermetismo.

Se trata de Diego Ayala, un joven paraguayo criado en Villa Elisa y que desde hace 10 años vive en la región de Shanghai en China. De visita en el país, Ayala fue entrevistado este lunes en Paraguay TV HD sobre su experiencia.

Relató que para ingresar a Corea del Norte se precisa de autorización legal, a través de una invitación. Ayala pudo ingresar gracias a unos amigos que ya habían hecho un tour por el país, por lo que ingresó como turista por unos 5 días.

Al llegar a la capital Pyongyang, comentó su sorpresa al conocer de primera mano la situación. Relató que se encontró con numerosas plantaciones de arroz y casas de material, siendo que las historias daban a entender un país con muchas necesidades.

El tour realizado por el compatriota tiene el objetivo de mostrar las facetas del presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Señaló que existe un museo donde figuran todos los regalos que los gobernantes del mundo envían al presidente norcoreano, y entre ellos hay un tejido ñanduti con la inscripción “Paraguay”, aunque no hay datos de que presidente o gobernante pudiera haber enviado.

El tour continúa de la capital, por la zona desmilitarizada y varios lugares turísticos. El mismo cuenta con limitaciones, como por ejemplo, no se permitía el uso de celulares muy sofisticados, cámaras fotográficas, ni GPS.

No estaba permitido hablar con los lugareños y tenían un guía que explicaba todo cada paso. “Por donde ibas debías de inclinarte ante la estatua del presidente norcoreano”, declaró. Destacó que donde iba, la población demostraba un elevado patriotismo que cuesta entender.

Compartir: