Paraguayos en el exterior aguardan aprobación de Diputados para la inscripción automática en el RCP

Asunción, Agencia IP.- Los representantes de asociaciones de paraguayos residentes en el extranjero enviaron una nota a la Cámara de Diputados solicitando la aprobación de la Ley de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente que tiene media sanción del Senado.

“Señores Diputados, falta un paso más de vuestra parte y les ha tocado a cada uno de ustedes aprobar la ley de inscripción automática lo que redundará sin lugar a dudas en una mejor calidad institucional de nuestra Democracia y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país. Señores Diputados inscripción automática sin exclusiones”, señala parte de la nota.

El proyecto de ley para la inscripción automática de los paraguayos residentes en el extranjero fue recientemente aprobado por la Cámara de Senadores y requiere de la sanción de la Cámara de Diputados, que si bien incluyó el tema en su última sesión extraordinaria no lo pudo tratar por falta de cuórum.

El legislador Sebastián Villarejo señaló que el tratamiento de este proyecto de ley tiene un carácter urgente teniendo en cuenta la próxima convocatoria a elecciones. Para que los paraguayos en el exterior puedan estar inscritos automáticamente en el RCP para las próximas elecciones, la ley tiene que estar vigente antes de la convocatoria, explicó el diputado.

La participación electoral de los paraguayos residentes en el extranjero fue incluida en la misma Constitución Nacional mediante referéndum del año 2011. Desde entonces han participado de las elecciones nacionales del país pero en un número relativamente reducido, debido a las dificultades que reportan los connacionales a la hora de inscribirse en el Registro Cívico Permanente.

En la nota dirigida a los diputados, los compatriotas hacen referencia al artículo 120 de la Constitución Nacional y aseguran que la aprobación de esta Ley de Inscripción Automática representa “la restitución de Derechos y obligaciones que esa misma Cámara ha aprobado luego del Referéndum  del 9 de octubre del 2011, marcando un histórico camino hacia la plena participación de todos los paraguayos residentes en el exterior”.

Compartir: