Paraguayos en el exterior podrán inscribirse vía internet desde el 1 de agosto

Asunción, IP.- A partir de este 1º de agosto, todos los paraguayos que se encuentran residiendo en el exterior, podrán inscribirse por internet al Registro Cívico Permanente (RCP), pero sólo podrán ejercer su derecho al voto las personas inscriptas en aquellos países donde se habilitarán las mesas de votación.

La Ley N° 5.583 reglamenta los procedimientos para la inscripción al RCP por internet. Para ello deben reunir los requisitos tales como: contar con cédula de identidad o pasaporte paraguayo y la Dirección de Registro se encargará de verificar todos los requisitos que validen la habilitación para sufragar.

A través de cualquier dispositivo móvil los compatriotas podrán inscribirse vía internet a través de la página web: rcpe.tsje.gov.py que aparecerá en el portal electrónico.

El primer paso que debe seguir el elector será llenar un formulario de inscripción al RCP, luego recibirá una confirmación a su petición mediante un mensaje en su correo electrónico. Una vez aprobada la solicitud un funcionario de la Justicia Electoral se encargará de coordinar una videoconferencia con el solicitante. El compatriota deberá presentar un documento de vida y residencia.

La vicedirectora de Informática, Dominik Ramírez, explicó que por cada inscripción realizada, la Justicia Electoral formará unos expedientes, y al finalizar con el proceso de videoconferencia, se procederá a documentar dicha inscripción con una fotografía e impresión de pantalla de la persona.

La aplicación de la inscripción por internet surge luego del repudio ciudadano por el despilfarro que realizaba el órgano al enviar numerosas delegaciones al exterior, según informa prensa de Justicia Electoral.

Compartir: