Parcela reforestada del Bosque Atlántico muestra resultados alentadores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Una parcela de 40 hectáreas, ubicada en las inmediaciones de la Reserva Natural Tatí Yupí, ya presenta un importante avance de cobertura forestal.

La misma forma parte del proyecto Itaipu Preserva, impulsada por la Binacional, con el que se busca fortalecer el rol del corredor biológico de más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas.

Tras seis años de haberse iniciado las intervenciones en esta parcela, donde fueron introducidas más de 60.000 plantas autóctonas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), la misma, anteriormente invadida por especies de gramíneas exóticas, se ha transformado en un bosque joven, camino a su consolidación.

El ingeniero Jimmy Melgarejo, jefe de la División de Acción Ambiental de Itaipu, explicó que las intervenciones en el lugar contemplan preparación de suelo, plantación y reposición de mudas forestales y frutales nativas.

Así también, tareas de fertilización, control de hormigas cortadoras, apertura y mantenimiento de caminos y cortafuegos, y control de gramíneas invasoras.

Mencionó además que el equipo técnico de la División a su cargo realiza constantemente la fiscalización de dichas actividades, así como el monitoreo y la evaluación de las parcelas, de modo a verificar el avance y cumplimiento de los objetivos del proyecto.

“En la parcela de 40 hectáreas tenemos ahora árboles con cerca de 5 metros de altura. Estamos logrando resultados muy alentadores, teniendo en cuenta el tiempo desde que iniciaron los trabajos en el lugar”, acotó el encargado de la División de Acción Ambiental.

Corredor biológico

ITAIPU Preserva tiene como objetivo la recuperación de áreas degradadas existentes en la franja de protección del embalse en la Margen Derecha de la Binacional, en una extensión de 1.524 km, de modo a extender la vida útil del emprendimiento hidroeléctrico, así como el fortalecimiento del corredor de biodiversidad que conecta las distintas unidades de conservación de la Entidad.

La margen paraguaya de la Entidad realiza un gran esfuerzo en conservar estas áreas del bosque Atlántico del Alto Paraná sin alterar el paisaje, buscando así que sea un corredor biológico continuo de 1.524 kilómetros, que se pueda unir desde la ciudad Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Los trabajos se ejecutan desde el año 2015 en 210 parcelas, totalizando una superficie de 2.161 hectáreas, abarcando nueve distritos entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. El proyecto se realiza en dos modalidades: la reforestación de 1.752 hectáreas y manejo de la regeneración y enriquecimiento en 409 hectáreas.

Compartir: